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La Xunta eleva el techo de gasto un 5% para 2024 y lo sitúa por encima de los 13.000 millones
El techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio supera en 637 millones el de 2023 y, por primera vez en 16 años, el Ejecutivo autonómico no recurrirá al endeudamiento
El Consello de la Xunta ha aprobado este miércoles el techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio con 13.257 millones de euros, lo que supone 637 millones con respecto al de 2023 (+5%), el mayor de su historia. Además de ello, y por primera vez 16 años, el Ejecutivo autonómico no recurrirá al endeudamiento.
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha señalado en rueda de prensa que esta cifra se consigue en función de una estimación «prudente» y «realista», ya que se queja de que se hace sin conocer las entregas a cuenta del Estado ni el límite de déficit. Censura que no tienen estos datos «curiosamente» cuando se está «negociando» y «comprometiendo» con otras comunidades y partidos de otros territorios, en alusión a Cataluña.
Por su parte, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha apuntado que se busca que «Galicia no se contagie de la inestabilidad de la política nacional» y aportar «certezas» con unos presupuestos en tiempo y plazo. Ahora, el techo de gasto será aprobado en el Parlamento la próxima semana, con el objetivo de que el Consello de la Xunta dé luz verde a los presupuestos con la fecha límite del 20 de octubre.
Así, Miguel Corgos destaca que habrá un déficit cero para 2024, de forma que «no se recurre a nuevo endeudamiento por primera vez en 16 años».
Déficit 0%
A falta de que haya una comunicación oficial en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Xunta trabaja con la previsión de un 0% de nuevo endeudamiento para las comunidades en 2024, lo que se recoge en el techo de gasto. Critica que hay un «reparto inequitativo» en la capacidad de endeudamiento, puesto que el Estado podrá tener un 3% de déficit del PIB.
Galicia demanda que la capacidad de déficit sea proporcional al peso público de la administración, de forma que las comunidades tengan la posibilidad de un 1% del déficit en 2024, lo que «no es baladí» para financiar servicios públicos.
En esta línea, Corgos ha incidido en los reproches de que no cuentan con «ninguna» información del Gobierno central. No obstante, asegura que, si hay una desviación, «será al alza, no a la baja». Afirma que, si aumenta la capacidad de déficit de las comunidades para el próximo año, «por supuesto» que se recogerá en las cuentas ese incremento. «No podemos estar al albur de las negociaciones del señor Sánchez», ha defendido.
Aumentan los recursos ordinarios
Los recursos ordinarios aumentan un 7%, hasta los 12.749 millones, mientras que los extraordinarios se reducen un 28%, pasando de 707 millones a 508. Este descenso estaría justificado por la desaparición del Fondo REACT-EU, que en 2023 alcanzaron los 180 millones.
Se prevé un incremento de fondos finalistas un 16,6% –serán 1.693 millones–, principalmente por el incremento del número de dependientes a atender. Habrá un 8,6% de alza de los ingresos del sistema de financiación, la partida más importante, con 10.206 millones. Los recursos no financieros bajarán un 2%.
PIB y empleo
En cuanto a la previsión del crecimiento del PIB para el 2023 el Ejecutivo ha subido al 1,8%, una décima por encima de lo inicialmente estimado en los presupuestos para este año. En cuanto a las estimaciones para el 2024, el Gobierno autonómico sitúa el crecimiento en el 1,9%. Con respecto al empleo, se estima que la tasa de paro será del 9,8% al cierre de este año, con un descenso al 9,4% en 2024. Será la primera vez en 15 años que la media del año baja del 10%. «Galicia encadenará cuatro años consecutivos de crecimiento y creando empleo», ha valorado Corgos.
El conselleiro de Facenda ha remarcado que Galicia marca su «senda propia» al tener mejores perspectivas de crecimiento en 2024 que en 2023, lo contrario que en el conjunto de España.
Miguel Corgos ha incidido en que el techo de gasto se ha calculado de “forma prudente” sin tener claro cuál va a ser la aportación del Ejecutivo central. A pesar de ello ha señalado que el riesgo de que haya que bajarlo es “mínimo” y que podrá ser incrementado en el momento que conozcan el presupuesto que llegará desde Madrid.