La Xunta abre la movilidad en Galicia y amplía el toque de queda para Nochevieja
Ël conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anuncia que las restricciones de movilidad quedarán suspendidas en Galicia entre el miércoles y el viernes aunque pide reuniones solo entre convivientes
La Xunta vuelve a modificar su hoja de ruta con las restricciones de cara a la última festividad del año. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que el Gobierno gallego repetirá en Nochevieja la medida aprobada para Nochebuena y el día de Navidad y ampliará el toque de queda de las 23:00 a las 1:30 horas de la madrugada.
El objetivo es dar margen a que las familias realicen los desplazamientos hasta sus domicilios si bien ha mantenido su recomendación de que los encuentros en Fin de Año se restrinjan únicamente a convivientes con un máximo de seis personas.
Además, tal y como ya ocurriera en Nochebuena, las restricciones de movilidad quedarán temporalmente suspendidas en Galicia entre las 0.00 horas del día 30 hasta las 23.00 horas del día 1, cuando se restaure el toque de queda.
«Estabilidad» en las siete ciudades
El titular de Sanidade ha instado a la población a extremar las medidas de precaución para que Galicia mantenga una situación a nivel epidemiológico que la directora de Saúde Pública, Carmen Durán, ha definido de “estabilidad”. “La situación buena en cuanto a número de pruebas PCR, tasa de positividad e índice de reproducción del virus, que sigue por poco pero por debajo de 1”, ha defendido Durán, que, dentro de las siete ciudades ha asegurado que solo la de Santiago registra una tendencia al alza en la incidencia acumulada a 14 días, si bien esta es favorable si se mira a siete días.
Además, las cafeterías y bares de restaurantes ubicados en concellos bajo el nivel medio-alto o máximo de alerta que ahora cerraban a las 17.00 horas verán ampliado su horario hasta las 18.00 horas en Nochevieja. “Es una medida que probablemente quedará más allá de Navidad”, ha avanzado García Comesaña, que ha indicado que el horario de apertura para el día 1 de enero se limitará a las 11.00 horas.