Actualizado
La patronal gallega reprende al Gobierno y pide dar prioridad al AVE entre Vigo y Oporto
El presidente de la Confederación de Empresarios, Juan Manuel Vieites, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rectifique y que se alíe con Portugal para priorizar la conexión de alta velocidad con Galicia frente a la de Madrid
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) vuelve a exigir apoyo para el AVE Vigo-Oporto-Lisboa, una conexión que considera clave para la comunidad gallega y cuya prioridad quedó en entredicho en la cumbre hispanolusa de Faro (Portugal). Al menos por parte del Gobierno español, que defendió la línea Madrid-Lisboa en lugar de alinearse con el Ejecutivo luso, que prioriza la conexión con Galicia.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha advertido de que «la falta de compromiso del Estado español puede relegar una vez más» el desarrollo económico y social de la comunidad, «limitando el crecimiento, la competitividad regional y las oportunidades de movilidad eficiente». Según ha recordado, la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) aprobada en la Cumbre Luso-Española celebrada en el año 2020 recogía ya, como una de las acciones previstas en relación a las infraestructuras y la conectividad territorial, dar prioridad a la finalización de las infraestructuras del Corredor Atlántico, así como modernizar las infraestructuras ferroviarias de la conexión del eje atlántico hispano-luso.
Estas demandas se han ido manifestando en las sucesivas cumbres hispano-portuguesas, por lo que Vieites califica la situación actual como «totalmente inadmisible», ya que, a su juicio, los recursos públicos «se deben emplear en luchar contra las disparidades y cohesionar territorios».
No es la primera vez que saltan las alarmas respecto a una infraestructura que tanto desde Galicia como desde Portugal se ha considerado prioritario. En el pasado los mensajes llegaron a través de Isabel Díaz Ayuso, quien también reclamó que se acelerara la alta velocidad con Madrid en lugar de hacerlo con Vigo.
Sentimiento de agravio en la patronal gallega
Para la patronal gallega, el enlace ferroviario Vigo-Oporto es «vital» para potenciar el desarrollo económico y la integración transfronteriza del noroeste de la Península Ibérica. «No se puede seguir perpetuando el desequilibrio existente en las inversiones y oportunidades de desarrollo de nuestra región«, ha advertido, y ha añadido que «es imperativo darle la relevancia y la urgencia necesarias a la construcción de este nexo vital para el desarrollo económico y social de ambos territorios».
La patronal gallega ha señalado que la posición del Gobierno de España y su «falta de alineación» con Portugal «perjudica tanto a los viajeros como a los empresarios y a los trabajadores», y ha incidido en que «España debe estar a la altura y corresponder el compromiso ya suscrito por Portugal, de que Vigo y Oporto estén conectados por Alta Velocidad en 2032».
Déficit de inversiones
Vieites ha reiterado que Galicia «ha sufrido durante años una falta de inversiones en conexiones ferroviarias que permitan un transporte rápido y cómodo, tanto para pasajeros como para mercancías», por ello ha vuelto ha pedir un aumento de inversiones en infraestructuras para que la Comunidad pueda «competir en igualdad de condiciones con otras regiones de Europa».
En ese sentido, los empresarios «esperaban que España asumiese el mismo compromiso, y en 2032 las ciudades de Vigo y Oporto estuviesen conectadas por ferrocarril en un trayecto de menos de una hora, 50 minutos según la planificación portuguesa».