La patronal Fegein aplaude el plan de Rueda para crear 20.000 viviendas protegidas

La propia Federación Galega de Empresas Inmobiliarias lanzó años atrás la propuesta de incrementar en 20.000 las viviendas protegidas en Galicia, por lo que agradece a Alfonso Rueda que desarrolle esta iniciativa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de Fegein, Benito Iglesias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de Fegein, Benito Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello da Xunta aprobó este lunes una partida de 43,2 millones para la adquisición de suelo urbanizable que se destinará a impulsar la construcción de 20.000 viviendas protegidas y otras 5.000 libres. La medida se enmarca en el plan de Alfonso Rueda para terminar la legislatura duplicando el parque público residencial, lo que implicará la incorporación de 4.000 nuevas viviendas de promoción pública.

El presidente de la Xunta dijo que para conseguir este objetivo «hay que planificar, hay que desarrollar suelo residencial, que fue lo que acordamos hoy al aprobar esta estrategia que tiene dos fases». La primera fase de esta irá del 2025 y 2028 e incluye 43,2 millones de euros aprobados este lunes para la adquisición de suelo para redactar los proyectos de urbanización. En la segunda fase, conforme ha indicado, se llevará a cabo la licitación y ejecución de las obras con el objetivo de llegar a las 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres. «Esto lógicamente va a demandar la colaboración de otras administraciones, de los constructores privados y de las cooperativas que se constituyan», ha dicho.

Más de 7.000 en el área de Vigo

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha indicado que la previsión es alcanzar 3,3 millones de metros cuadrados de suelo y ha destacado que el suelo urbanizado se destinará a la construcción de vivienda de promoción pública, que llevará a cabo el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y de promoción autonómica, que abordarán promotores y cooperativas.

Para las 20.000 viviendas protegidas recogidas en la estrategia, se estima una distribución territorial de 4.320 en el área urbana de A Coruña; 1.600 en la de Lugo y de Ourense, respectivamente; 1.760 en la de Pontevedra; 7.360 en el área urbana de Vigo; 2.000 en la de Santiago; 960 en la de Ferrol y 400 en Vilagarcía de Arousa. La conselleira ha explicado que, estas siete grandes ciudades, junto con la comarca de O Salnés, fueron los lugares, «donde más demanda registró el estudio urbanístico realizado».

De este total de viviendas, parte ya está en fase de desarrollo, de forma que 3.452 ya están planificadas en las áreas urbanas de A Coruña (500); Lugo (370); Vigo (1.600) y Ferrol (982), mientras que las restantes 21.548 se han planificado en el marco de la puesta en marcha de la estrategia.

Las inmobiliarias celebran el plan

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha celebrado el plan de la Xunta. Benito Iglesias señala que está «de acuerdísimo» con esta estrategia, que la entidad viene demandando desde años atrás. De hecho, recuerda Iglesias, Fegein lanzó la propuesta de construir 20.000 viviendas de protección oficial como «plan de choque» ante el incremento de precios del alquiler y las dificultades de acceso a la vivienda en las urbes gallegas. Ese mismo número de viviendas, y en una distribución «similar» a la propuesta por la patronal, es lo que ha comenzado a desarrollar la Xunta. Iglesias dice que agradece al Gobierno gallego que «recojan y desarrollen» las propuestas del sector.

En su momento, la organización había lanzado el plan de incorporar 20.000 viviendas de protección oficial al entender que la diminución del stock de inmuebles en el circuito de comercialización, en mínimos históricos, y el consiguiente incremento de los precios estaba expulsando a buena parte de la población del acceso a la vivienda, fundamentalmente a los jóvenes menores de 29 años, que tenían difícil su emancipación si residían en una de las ciudades gallegas, donde se concentra la mayor parte del empleo. Según estima Fegein, el 56% de las familias gallegas no tienen renta suficiente para adquirir una vivienda en propiedad, por lo que la demanda de alquiler seguirá creciendo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta