La número dos de Rueda por Pontevedra cesa en las empresas que controlan Femxa a días del 18-F
Patricia García, número dos de la candidatura del PP en la provincia de Alfonso Rueda, cesa como administradora en tres sociedades del grupo Femxa, incluyendo las que controlan el 75% de una de las mayores empresas de formación de España; su pareja se queda como administrador único
Patricia García, la número dos de la candidatura del PP a la Xunta por la provincia de Pontevedra, ha cesado como administradora en tres de las sociedades del grupo Femxa, una de las principales empresas de España en el sector de la formación. García lidera la lista por la que se presenta el candidato a la presidencia, Alfonso Rueda, como una de las personas afines a Marta Fernández Tapias. Entró en política dentro del equipo con el que la vicepresidenta de la Diputación logró el liderazgo del PP de Vigo en 2021, imponiéndose a Javier Guerra. Dos años después, la expresidenta del Círculo de Empresarios se aseguró un acta en el Parlamento gallego como número dos de Rueda en la provincia en las elecciones del 18 de febrero.
Días antes de los comicios, García decidió dejar su cargo como administradora de varias empresas del grupo del que fue cofundadora y en el que ejerce como presidenta institucional. Se trata de Green Smart Ventures, Green Venture Labs y Dapacar Gestiones. En todas ellas era administradora solidaria junto a su pareja, José Álvarez Dafonte, que ahora se convierte en administrador único de las sociedades. El movimiento fue escriturado en el Registro Mercantil el pasado seis de febrero y publicado en el boletín oficial este martes.
«Mientras sea compatible, lo haré»
Femxa es un grupo conformado por una quincena de sociedades que no consolidan entre sí. Se dedica a captar fondos de formación en las convocatorias de distintas administraciones para desarrollar cursos, programas e iniciativas formativas. Y lo hace con éxito, pues recibe millones en subvenciones de explotación que transparenta en cada una de sus filiales. A pesar de ello, al no consolidar en ninguna sociedad, es difícil saber el volumen de negocio. Femxa Formación, por ejemplo, señalaba en su informe de gestión del año 2021 que le habían sido concedidos 5,58 millones en subvenciones , una parte menor, en torno a los 350.000 euros, a través de la propia Xunta, pero el trozo más grande del pastel a través del SEPE, con más de dos millones.
En una entrevista publicada el pasado 9 de febrero en Diario de Pontevedra, García señalaba que no existía «incompatibilidad» entre su actividad política y empresarial y que su intención era continuar vinculada a Femxa. «Estoy muy a gusto y mientras todo sea compatible, lo haré«, dijo. Sin embargo, sí que ha decidido cesar como administradora en tres sociedades que, además, detentan la participación mayoritaria sobre el conjunto del grupo.
La estructura de Femxa
Green Smart Ventures, una de las sociedades en las que García da un paso a un lado, es la cabecera del conglomerado y contaba a cierre de 2022 con 8,4 millones de patrimonio. Dapacar es la empresa que controla el 75% de Femxa Formación, a su vez, cabecera de otras cinco filiales, incluidas las domiciliadas en Colombia, México y Perú, donde también tiene actividad el grupo. Finalmente, Green Venture Labs es una sociedad inversora a través de la que el grupo toma participaciones en proyectos de menor tamaño que considera innovadores. La empresaria cesa en las tres, donde queda como administrador único su pareja.
Todavía hay un tercer socio en Femxa. Se trata de José Manuel Campos, que controla un 25% a través de la sociedad Dualia Gestión Empresarial, como todas las anteriores, también domiciliada en Vigo.
El futuro del PP de Vigo
La ciudad olívica es terreno resbaladizo para el PP, agitado por el rodillo de Abel Caballero y tensionado por las distintas familias que conviven en su seno. La primera mujer que presidió el Círculo de Empresarios de Galicia es una de las caras de la renovación en la lista de Pontevedra, en la que Rueda ha obviado a los grupos de Javier Guerra y Corina Porro. Confirmada la salida de la primera línea política de Marta Fernández Tapias tras las próximas elecciones, Patricia García parece una de las figuras llamadas a jugar un papel relevante para cubrir el vacío de poder.