Actualizado
La manifestación por la marea de pélets marca el termómetro de la precampaña
A un día de la concentración convocada en Santiago, la Xunta pide al Gobierno que reclame responsabilidades ambientales por el vertido, mientras Sumar, PSOE y BNG acusan al PP de mentir con su gestión
Más de 100 asociaciones ambientalistas y cofradías de pescadores participarán este domingo en una manifestación en Santiago de Compostela contra la gestión del vertido de pélets. Mientras que el PP ve en ella un claro componente de instrumentalización política, los partidos de la oposición, BNG, PSOE, Sumar y Podemos se han adherido a la misma. Las formaciones políticas ven en la misma un marcador del termómetro de la precampaña a la hora de validar el impacto real que ha podido tener este episodio en el electorado.
Así, este sábado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el envío de una misiva a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que exija a la armadora del buque que se responsabilice de “los posibles daños al dominio público marítimo-terrestre por contaminación procedente de la pérdida de un contenedor de pélets de plástico”.
Reclamación de la Xunta al Gobierno
En la misiva, el titular del Ejecutivo autonómico recuerda a Ribera que la competencia de Galicia en materia de vertidos al mar «se limita a los realizados desde tierra, y no a los que se llevan a cabo desde el mar, dado que los preceptos estatutarios sobre la materia se refieren al mar territorial como lugar de recepción de los vertidos, no como origen de éstos».
Además, expone que el Gobierno central no activó «ni el Plan Marítimo Nacional ni el Plan Estatal de la Protección de la Ribera del Mar frente a la contaminación». En Galicia, por el contrario, ha destacado, la Xunta «sí activó el Plan Camgal, incluso elevando el nivel de alerta, dada la exigencia por la Administración del Estado de dicho requisito para cooperar con la comunidad».
Díaz calienta la manifestación
Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a que la gente acuda a la movilización de este domingo en Santiago para «defender el mar» y el «bien común».
Así lo ha declarado este sábado ante los medios de comunicación en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, a donde ha acudido para acompañar a la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, y el candidato del partido por Pontevedra, Ramón Sarmiento.
«Pido a la ciudadanía de nuestro país que salga a defender el mar, el bien común, el medio ambiente, salga a defender, en definitiva, la vida. Porque no es solo la dejadez, es que es la misma forma de gobernar de siempre del PP basando en las mentiras», ha lamentado Díaz.
Así, ha remarcado que la democracia «también se construye con las movilizaciones». «Mañana todos en las calles de Compostela», ha sentenciado Díaz.
Convención del PSOE
Mientras tanto, en la Convención política del PSOE que se celebra en A Coruña, el candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en la necesidad de que tras los comicios del 18 de febrero, Galicia cuente con un Gobierno “que no mienta” como, según ha denunciado, ha hecho el PP gallego con la gestión del vertido de los microplásticos que afecta a la costa gallega.
«Eso es lo que vamos a combatir. Limpiaremos las playas, pero también tenemos que limpiar la contaminación del PP, que es la contaminación de las mentiras», ha afirmado.
En declaraciones a los medios a su llegada a la Convención Política que el Partido Socialista, el dirigente socialista ha sostenido que va a responder a la llamada de los colectivos que impulsan esa concentración.
Por ello, a pesar de que la protesta tendrá lugar a la misma hora que el presidente del Gobierno y líder del PSOE clausurará el evento que los socialistas celebran en la ciudad herculina, Besteiro ha dicho que estarán en donde tienen «que estar», que es «respondiendo y contestando ante esa contaminación de los pélets» y contra la «contaminación de mentiras del PP».