La energética de la Xunta podrá ‘rescatar’ a grandes empresas en crisis

La comercializadora de Recursos de Galicia venderá electricidad barata fundamentalmente a vecinos que residan en las proximidades de parques eólicos y a pequeñas empresas, pero abre la puerta a suministrar también a grandes compañías que estén en problemas por no conseguir un acuerdo con otro operador

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, y Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia / Xunta

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, y Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comercializadora de energía impulsada por la Xunta en el seno de Recursos de Galicia, la utility que creó bajo la fórmula de la colaboración público-privada, tendrá como principal objetivo suministrar energía barata a empresas y a ciudadanos, concretamente, a aquellos que sufren el impacto de instalaciones de generación ubicadas en la proximidad de sus viviendas.

Esta será la actividad seminal de la nueva comercializadora, que tiene base en dos premisas: hay empresas que, por su tamaño, no pueden acceder a acuerdos de suministro a largo plazo (PPA) que abaraten su consumo, por lo que esta herramienta les permitirá reducir costes; y hay vecinos de parques eólicos que merecen ser compensados por los impactos que reciben debido a la cercanía de una instalación eólica. Estos ciudadanos podrán obtener la electricidad hasta un 50% por debajo del precio de mercado, según aseguró María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía.

Las grandes empresas

Este enfoque, contrapunto a años de planificación y tramitación eólica que despertaron una importante inquietud social, está abierto a excepciones, por ejemplo, a que Recursos de Galicia suministre electricidad barata a empresas que no son de pequeño tamaño, pero que tienen problemas financieros por la imposibilidad de obtener energía a bajo precio. Lorenzana aludió a Alcoa aunque solo a modo de ejemplo, ya que la multinacional norteamericana firmó a acuerdos de suministro con Endesa, Greenalia y Capital Energy, si bien los parques para abastecerla no están construidos.

«¿Qué sucede si Alcoa no encuentra un operador con el que firmar un PPA?«, preguntó la conselleira, consciente de que el coste energético es el factor determinante para el futuro de las factorías de A Mariña y apuntando que la comercializadora de Recursos de Galicia podría entonces intervenir. «Cada actuación se considerará siempre en base al interés público», argumentó. Anteriormente, Lorenzana había enumerado algunos posibles criterios –todavía están por definir– que seguirá  RDG Comercializadora Galega de Enerxía para seleccionar las empresas con las que llegar a acuerdos, como el empleo, el valor añadido bruto generado o que pertenezcan a un sector considerado estratégico.

En todo caso, no es una herramienta pensada para grandes compañías como Inditex o Altri, según expresó la responsable de Economía del Gobierno gallego, pues estos grupos tienen capacidad suficiente para llegar a acuerdos PPA con las eléctricas por sus propios medios. Es en caso de crisis cuando la comercializadora podría entrar en juego facilitando el ahorro de costes energéticos, algo vital para las electrointensivas.

Los planes de Recursos de Galicia

El problema en los planes de la Xunta radica en lo más primario, la obtención de la energía en un contexto de paralización judicial de los proyectos eólicos, con cerca de 60 parques suspendidos de manera cautelar por el posible impacto ambiental que acarrearía su construcción. Recursos de Galicia está actualmente negociando con distintos operadores en una doble vía, para entrar en iniciativas de producción, pero también para adquirir paquetes de energía a la venta que le permitan iniciar la actividad de su comercializadora el año que viene.

Recursos de Galicia es una utility de colaboración público-privada en la que participan 32 empresas, algunas de gran peso en la comunidad por volumen de negocio y empleo, como Abanca, Megasa, Finsa, Gadisa, Jealsa o Lucasiñas, la dueña de Profand. La Xunta es el mayor accionista con un 30% del capital y con derecho a veto en las decisiones que toma la sociedad, según explicó Lorenzana.

Desde su nacimiento, la empresa dirigida por Emilio Bruquetas tenía un compromiso de capital de 100 millones a aportar de manera progresiva por los socios, de manera que estimaba que podría invertir unos 250 millones en cuatro años. Esta solvencia inicial debería estar más o menos intacta, pues el único acuerdo que ha hecho público fue para entrar en los parques eólicos de Galenergy, pero la mitad de los megavatios que preveía instalar están ahora suspendidos, una parte por decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y otra por una declaración de impacto ambiental negativa.

El CEO de Recursos de Galicia manifestó que en caso de ser necesario más capital en el medio o el largo plazo se solicitarían nuevas aportaciones de los socios. En la misma línea, la conselleira de Economía advirtió que Recursos de Galicia está abierta a la entrada de más empresas que contribuyan con nuevas aportaciones de capital. La utility pretende entrar en proyectos de almacenamiento o eólica offshore y también en minería.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta