La Diputación de A Coruña invierte casi 4 millones para modernizar más de 400 pymes y autónomos
Las ayudas del programa PEL-Emprende supondrá un apoyo económico de entre 2.450 y 17.500 y estarán destinadas a pequeñas empresas y profesionales autónomos con sede en concellos rurales de menos de 10.000 habitantes
La Diputación de A Coruña destinará este año 3.954.376 euros a través de la línea de ayudas PEL-Emprende para apoyar a 427 pymes y profesionales autónomos de la provincia para realizar inversiones vinculadas con el desarrollo y la modernización de sus negocios.
La concesión de estas ayudas ha salido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la provincia y supondrá un apoyo económico para las empresas y los autónomos con sede en concellos rurales de menos de 10.000 habitantes de entre 2.450 y 17.500 euros. Con ellas podrán adquirir aplicaciones informáticas, mobiliario o equipos necesarios para el crecimiento y digitalización de sus negocios.
Tal y como destacó el presidente de la entidad, Valentín González Formoso, “una de las líneas estratégicas de la acción política de la Diputación de Coruña en este mandato es la creación de empleo y actividad económica en el rural, un aspecto fundamental si queremos fijar población y apostar por un rural vivo y con futuro”.
Digitalización de las empresas
Formoso destacó la “elevada demanda” de la línea de ayudas PEL, que obligó a aumentar el presupuesto de los 2,7 millones a cerca de 4 con el objetivo de “atender al mayor número posible de solicitudes”. El presidente también recordó que esta línea complementa otras programas como el PEL-PEMES y el PEL-Concellos, que este año ya han creado 737 empleos tanto en los municipios como en las pequeñas empresas de la provincia.
Las ayudas PEL-Emprende Investimento cubren hasta el 70% de las inversiones realizadas en aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario y equipos para procesos de información, con un importe máximo de 17.500 euros. Todas las inversiones deben ser elementos nuevos y directamente relacionados con la actividad de la empresa.
Del total de entidades beneficiarias, el 79,86% son profesionales autónomos, con 341 solicitudes concedidas y el 87,35% de las solicitudes concedidas pertenecen a sectores estratégicos, emergentes y de alto potencial de Galicia (frente al 31,36% del año 2023), de las cuales 195 se dedican a la actividad agrícola , ganadera, forestal y pesquera.
La Diputación destaca que el 100% de las empresas que reciben las ayudas este año no fueron beneficiarias en la convocatoria anterior y sólo el 3,14% lo fueron algún otro año. Con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras, el organismo provincial demuestra el esfuerzo por diversificar cada año el apoyo a nuevas empresas.
Distribución por concellos
En cuanto a la distribución de las ayudas por municipios donde se encuentra el domicilio fiscal de las empresas, cabe destacar que la mayoría proceden de Mazaricos con 39 concesiones, alcanzando así el 12,64% del presupuesto total (498.435,12 euros), seguidos por los municipios de Fisterra y Val do Dubra en número de concesiones, con 23 y 22 respectivamente. Entre los tres municipios representan alrededor del 20% de las solicitudes concedidas.
Sin embargo, en lo que respecta a la distribución del presupuesto por municipios, el municipio de Mazaricos sigue siendo el que recibió la mayor parte del mismo, pero el segundo más beneficiado es el municipio de Baña con 17 concesiones pero con un monto que asciende a 219.477, 49 euros seguida de la de Fisterra cuyas 23 concesiones alcanzan un importe de 138.662,95 euros.