Actualizado
La Deputación da Coruña aprueba el presupuesto para 2024 con 222 millones, el más alto de la historia
El ente provincial incrementa sus cuentas un 7,2% con respecto a las del año pasado con la lucha contra el depoblamiento rural, la generación de empleo y el bienestar social como prioridades
La Deputación da Coruña ha dado luz verde a los presupuestos más altos de en la historia de la institución con 222,15 millones de euros. Estas cuentas para el 2024, que han aumentado un 7,2% con respecto al del actual ejercicio, tiene como prioridades la “lucha contra el despoblamiento rural, la generación de empleo y el bienestar social”.
Así lo ha apuntado este viernes el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, durante su comparecencia anual ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para explicar el proyecto de presupuestos para el próximo año, en la que hizo balance de los resultados de los principales programas puestos en marcha durante su presidencia, que encara su tercer mandato consecutivo.
También hizo referencia a los proyectos que se pretenden materializar en 2024 con cargo a las cuentas provinciales con las que pretende impulsar “una provincia próspera en lo económico e industrial, innovadora, verde, digital y cohesionada social y territorialmente”. Una de estas estrategias es “Coruña Futuro” que implica “el diseño de un marco de actuación actualizado, adaptado y dotado de políticas que promuevan la cohesión del territorio, el bienestar de las personas y que estimulen la innovación y el empleo”
«Los presupuestos de la Diputación Foral de A Coruña para 2024 están dirigidos a desarrollar el gran potencial que tiene nuestra provincia y a crear un escenario de oportunidades para las nuevas generaciones de coruñeses, especialmente en el ámbito rural, con el ambicioso objetivo de superar el desafío poblacional y demográfico”, ha señalado el también secretario xeral de los socialistas gallegos.
El “mayor plan de empleo” de una provincia gallega
Formoso ha señalado que la creación del Plan de Emprego Local (PEL) significó «un caso de éxito del que estamos orgullosos». «Con una inversión de 125 millones de euros para fomentar el empleo y el emprendimiento, la Diputación Provincial de A Coruña ha apoyado a 2.553 pequeñas y medianas empresas, 1.843 autónomos y ha impulsado la creación de 6.119 puestos de trabajo en el sector público y privado en los últimos ocho años».
Además de ello ha puesto en valor los 20 millones de euros que el PEL de la Diputación invirtió en los últimos tres años en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y que llegaron a 4.485 pymes, autónomos y profesionales de sectores tan diversos como la hostelería, el transporte, la pesca, la ganadería, la agricultura e incluso las orquestas. En las cuentas para el próximo año el PAL contará con un presupuesto de cerca de 16 millones, un 24% más.
Del resto de partidas del área de Empleo destaca el incremento para el próximo año del 33% en el presupuesto destinado a la Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo un “modelo pionero impulsado por la Diputación Foral de A Coruña” que cuenta con 11 espacios de coworking en funcionamiento (Oleiros, Boiro, Brión, Carballo, Ames, Moeche, A Capela, Vedra, As Pontes, A Pobra y Miño) en los que participan cerca de 300 emprendedores de la provincia hacen realidad sus proyectos y que, «gracias a este aumento presupuestario, el próximo año seguirá creciendo y llegando a más municipios y emprendedores».
Financiación de los municipios con el Plan Único
El presidente de la Deputación también ha destacado la “revolución” que ha supuesto el desarrollo del Plan Único (POS+), con 549 millones de euros de inversión y 3.920 obras realizadas en los ayuntamientos de A Coruña en los últimos ocho años. «Hoy en día, los ayuntamientos reciben hasta cuatro veces más fondos de la Diputación y tienen total libertad para decidir en qué invertirlos», ha resumido Formoso, que anunció que el presupuesto inicial del POS+ en 2024 aumentará un 10% hasta los 50,5 millones de euros.
Además de financiar gran parte de las obras y servicios públicos de los 93 municipios de A Coruña, Formoso anunció que el POS+ 2024 volverá a contar con una partida específica de 7 millones de euros para la ampliación y refuerzo de los programas y servicios sociales de los municipios de la provincia. «Desde la pandemia, el POS+ ha adquirido una nueva dimensión social y hemos invertido 35 millones de euros en la mejora de los servicios sociales municipales», destacó el presidente.
En el ámbito social, el presidente también ha apuntado que en 2024 la Diputación volverá a apoyar a unas 273 entidades sociales de la provincia «para contratar personal, mejorar sus centros o impulsar programas de rehabilitación, tratamiento e inserción sociolaboral que mejoren la situación». vidas de miles de ciudadanos».
Apuesta por el audiovisual
Valentín González Formoso también anunció que el próximo año 2024 entrará en funcionamiento Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, dotado de tecnología líder mundial similar a la que utilizan grandes empresas como Amazon Studios AWS.
Con esta iniciativa la Diputación construirá en la ciudad informática de A Coruña con una inversión de 8 millones de euros cofinanciados con fondos del programa Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la que » pretendemos posicionar a la provincia de A Coruña en el Hub Audiovisual de Europa», ha apuntado Formoso, quien incidió en la popularidad del sector audiovisual gallego, «que genera 4.500 puestos de trabajo y representa ya el 28% de la industria cultural de nuestra comunidad, además a representar una importante proyección exterior de Galicia».
En el ámbito del apoyo a la industria y la innovación, Formoso también señaló que la Diputación Provincial de A Coruña ha reservado una partida de 2,6 millones de euros en el Presupuesto de 2024 «para apoyar nuevos proyectos de carácter industrial que consideramos estratégicos en otras regiones, principalmente en las áreas de economía circular y biotecnología».
Mobilidad sostenible
Valentín González Formoso ha señalado que el Plan Director de Movilidad de la Diputación Provincial de A Coruña ha supuesto la creación de 130 kilómetros de carriles bici en los últimos años, entre ellos el Camino ZEC en un entorno natural privilegiado como es la Reserva de la Biosfera de Mariñas y Terras do Mandeo y la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que con una longitud de 26 km es la más larga de Galicia.
Formoso explicó que la Diputación ha destinado el presupuesto para ejecutar en 2024 el último tramo de la Vía Verde entre Oroso y Santiago y que el objetivo del Gobierno foral es que, en esta legislatura, «podamos recorrer, por las rutas ciclistas provinciales , la distancia que separa A Coruña de Santiago de Compostela».