La denuncia del PP contra Yolanda Díaz por pedir el voto a Sumar el día de las elecciones, al Supremo
La Junta Electoral Gallega ha trasladado a la Fiscalía del Alto Tribunal la denuncia contra la vicepresidenta segunda del Gobierno por pedir el voto para Sumar a través de un mensaje en redes sociales en la mañana del 18-F
La denuncia del PP gallego contra Yolanda Díaz llega al Tribunal Supremo. La Junta Electoral Gallega ha trasladado a la Fiscalía del Alto Tribunal la denuncia contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar por un mensaje publicado en la red social X -antes Twitter- durante la mañana de las elecciones gallegas del pasado domingo.
«Que nadie se quede en casa. Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos. Estamos muy cerca. Si Sumar Galicia, entra, Rueda cae», publicó Díaz a las 12.19 horas del domingo en su cuenta de X, un mensaje que fue denunciado por el PP ante la Junta Electoral Gallega al entender que podría haber incurrido en una infracción de la Ley electoral por una supuesta apelación a votar a su formación política.
Ahora, por la condición de aforada de Díaz, la autoridad electoral gallega eleva a Fiscalía del Tribunal Supremo esta denuncia ante una posible infracción de los artículos 51, 53 y 144.1 de la Loreg, que establece penas de tres meses a un año de cárcel o multas de seis a 24 meses para las personas que realicen actos de propaganda electoral una vez concluido el plazo de la campaña.
Denuncia también al BNG
El PPdeG también ha denunciado al responsable de comunicación del BNG, Xabier Campos, por una publicación en X durante la jornada de reflexión, así como al Bloque Nacionalista Galego, que la junta electoral ha decidido elevar en este caso a la Fiscalía Superior de Galicia.
Un particular, según informa la junta electoral, también denunció a la concejala del BNG en Coirós Pura Ferreño, escrito que también ha sido elevada a la Fiscalía gallega para que previa realización de las diligencias de investigación que, en su caso, estime oportunas por si son constitutivos de delito electoral.