Actualizado
La CRTVG mete en el debate electoral a Sumar y Podemos y excluye a Vox
La propuesta de la televisión pública presentará a una sola fuerza en la derecha, el PP, y a cuatro en la izquierda; la CRTVG se basa en los criterios de la Junta Electoral
La CRTVG propone un único debate con cinco fuerzas políticas antes de las elecciones del 18 de febrero. La televisión pública invita a participar a un solo representante de la derecha, el PP, mientras que en el caso de la izquierda llama a participar a los candidatos a la presidencia de la Xunta de cuatro formaciones: BNG, PSdeG, Sumar y Podemos. Esta configuración permitiría a los populares escenificar el relato con el que concurren a los comicios, representándose como garantes de estabilidad frente a un «multipartito».
De hecho, unas horas después de la propuesta de los medios públicos, Alfonso Rueda dijo literalmente que la composición del debate constata «una realidad», en relación a que hay «dos alternativas»: la que representa el PPdeG y la de «una multiizquierda mal avenida» con fuerzas que compiten entre sí. Vox, que compite por los votos de los populares, y Democracia Ourensana, que aspira a ser decisiva para formar Gobierno y, por tanto, obligar al PP a un pacto, no han sido invitados.
El criterio de la Junta Electoral
El criterio de la CRTVG se fundamenta en un acuerdo de la Junta Electoral de Galicia del 20 de enero y que se hizo público este lunes. En él, Sumar y Podemos son considerados como grupos políticos «significativos», pues en los comicios posteriores a las elecciones autonómicas de 2020 obtuvieron un porcentaje «significativo» de votos. Estas dos formaciones acudieron a las elecciones estatales del año pasado en coalición y obtuvieron dos escaños, uno por A Coruña –que ocupa todavía la candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois– y otro por Pontevedra.
La Junta Electoral, después de que Radiotelevisión Española (RTVE) les consultase sobre cómo debían tratar a Sumar y a Podemos, considera adecuada la argumentación del ente público al entender que son grupos políticos significativos al obtener más del 5% del voto válido. El 23 de julio, la coalición Sumar obtuvo un 10,92% de las papeletas.
La CRTVG explica que no invitó a ninguna otra formación porque en las elecciones posteriores a las autonómicas del 2020 no hubo ninguna que superase el 5% del voto. Esto deja fuera a Vox, que sí acudió al debate de hace cuatro años, pues en las generales de 2023 obtuvo un 4,79% en Galicia.
Los pactos estarán en el debate
El debate será a las 21,30 horas del martes 5 de febrero en el renovado estudio 300 de San Marcos. Los moderadores serán la redactora jefa, Marta Darriba, y el subdirector del Área de Información y Documentación de la CRTVG, Alejandro López.
Según informa la Corporación, el debate constará de tres bloques temáticos que se estructurarán de la siguiente manera: un primero sobre políticas económicas y presupuestarias, en el que se hablará principalmente de empleo, industria y transición ecológica; un segundo sobre políticas sociales y financiación del bienestar, que incluye educación, sanidad, igualdad y lengua; y un tercero de modelo institucional para hablar de pactos, gobernabilidad y la voz de Galicia en el Estado.