La confianza empresarial crece en Galicia por encima de la media española

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) muestra, sin embargo, un retroceso en el último trimestre de 2024

María Jesús Lorenzana, destacó en una visita a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis (A Coruña) que el proyecto Breogán, que impulsa la compañía energética junto con P2-X Europe, posiciona a Galicia en el contexto europeo

María Jesús Lorenzana, destacó en una visita a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis (A Coruña) que el proyecto Breogán, que impulsa la compañía energética junto con P2-X Europe, posiciona a Galicia en el contexto europeo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Galicia ha subido un 3,4% en el último año, más de un punto por encima de la media española, que muestra un crecimiento del 2,2% en el ejercicio. Aún así, el último trimestre de 2024 ha marcado una tendencia negativa en la confianza de los empresarios, con una bajada del 0,36%. Ello no impide que la comunidad mantenga una mejor posición que la media del Estado.

El pesimismo de final de año contrasta con el arranque de 2025. El ICEA, cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,5% en España en el primer trimestre del año (en comparación con el anterior trimestre), retomando así tasas positivas después de que este indicador retrocediera un 1,2% en el último cuarto de 2024.

En cuanto a las expectativas para este trimestre, un 21,3% de los gallegos las ve favorables, mientras que un 65,1% las sitúa en normales y un 13,6% son pesimistas. Así, el saldo es positivo del 7,7%.

Peores expectativas

El repunte de la confianza empresarial para el periodo enero-marzo en España se debe a la mejora del indicador sobre la situación actual, ya que el indicador de expectativas empeoró. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre de este año en 4,1 puntos, frente a los 6,8 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,7%, lo que supone casi dos puntos menos que el comunicado en el trimestre anterior. Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable se han incrementado desde el 14,8% del trimestre anterior al 15,6%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución «normal» de su negocio, desde el 63,6% al 64,7%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 6,5 puntos en el cuarto trimestre de 2024 a 11,3 puntos en el primer trimestre de este año.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta