La comercializadora de la Xunta venderá energía con descuentos del 50% y firmará PPAs con empresas

Lorenzana, que apuntó que los promotores operan con amplios márgenes, dijo que Recursos de Galicia no tiene por qué entrar en pérdidas pese a vender la energía barata; los acuerdos con la 'utility' facilitarán la aprobación de los nuevos parques eólicos

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, y Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia, presentaron las líneas maestras de la nueva comercializadora de energía / Xunta

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, y Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia, presentaron las líneas maestras de la nueva comercializadora de energía / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva comercializadora de energía de Recursos de Galicia, la utility de colaboración público-privada en la que la Xunta es el primer accionista con un 30% del capital, tendrá forma de sociedad anónima y un capital inicial de 60.000 euros. El proyecto pretende perdurar a largo plazo con un doble objetivo: ofrecer beneficios a las poblaciones donde se instalen parques eólicos y «democratizar», en palabras de María Jesús Lorenzana, el acceso a acuerdos de suministro de energía a largo plazo (PPA) entre las empresas, de manera que también las de pequeño tamaño puedan aprovechar sus ventajas, básicamente, ahorrar costes.

La conselleira de Economía y el consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas, explicaron este miércoles las líneas maestras de la comercializadora, cuya creación anunció el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hace unos días. Venderá el 100% de la energía a consumidores gallegos, que serán principalmente los vecinos de los municipios en los que se instalan proyectos energéticas, fundamentalmente los parques eólicos que generaron gran alarma social. Estos ciudadanos, a los que contactará directamente la comercializadora, podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 50% sobre el precio de mercado, según indicó Lorenzana, quien también señaló a posibles acuerdos con los municipios para que se sumen a la sociedad.

Energía barata para pequeñas empresas

El otro foco de la comercializadora serán las empresas. El objetivo es que aquellas de menor tamaño, que no puedan acceder a acuerdos con promotoras por tener un menor consumo, puedan disponer también a energía a bajo precio a través de acuerdos bilaterales. Esta fórmula permite que Recursos de Galicia venda energía de manera directa y a menores precios, como sucede en este tipo de acuerdos con la gran industria, al discurrir por un mercado paralelo a los precios regulados en el mix. Lorenzana mencionó que Recursos de Galicia podrá llegar a abastecer a pymes y autónomos.

Los criterios para acceder a un acuerdo de suministro con la utility están todavía definiéndose, aunque tanto Bruquetas como Lorenzana apuntaron a que se tendrá en cuenta el tamaño, que sean sectores estratégicos, la generación de empleo o el valor añadido bruto, es decir, la riqueza generada.

Compra directa de paquetes de energía

La comercializadora comenzará a operar en 2025, pero parte de un importante obstáculo. El sector eólico está en medio de una parálisis judicial y el único acuerdo que tiene hasta la fecha Recursos de Galicia es con Galenergy, una empresa cuyos proyectos, la mitad de los megavatios que preveía instalar, fueron cautelarmente suspendidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Bruquetas explicó que están en negociaciones con promotores para participar en nuevos proyectos y que también aspiran a entrar en parques offshore cuando se desarrollen. El CEO de la utility, quien fuera director general de Reganosa, señaló que de cara al próximo año podrán comprar de manera directa paquetes de energía que tienen a la venta los operadores. De esta manera, la nueva sociedad podrá comenzar a comercializar energía, si obtiene los permisos necesarios, el próximo año.

El puzle normativo de la Xunta

La Xunta, en todo caso, tiene un as bajo la manga para obtener la energía que después pueda comercializar. Y es que la energética no opera de manera aislada. Por un lado, se integra en Recursos de Galicia, que tiene entre sus principales actividades entrar en proyectos de producción. Por otro, la ley de recursos naturales consagra que los proyectos deben generar riqueza social para los vecinos, «que van a pasar de ser afectados a ser beneficiados» por las instalaciones, proclamó Lorenzana.

Finalmente, la nueva planificación eólica exigirá a las empresas generar beneficios sociales a cambio de poder explotar los recursos naturales de Galicia. Para cumplir este requisito habrá diversas maneras, pero una de ellas será la propia colaboración con Recursos de Galicia y su comercializadora, pues el objeto de su nacimiento es, precisamente, garantizar estos beneficios a la ciudadanía. «Es un instrumento fácil para los promotores a la hora de justificar» el impacto social positivo, ya que «la comercializadora garantiza beneficios para el territorio», afirmó la conselleira.

Lorenzana explicó que la política de la Xunta, asentada en estas tres patas, permitirá «avanzar en la autonomía energética» y «abaratar el precio», llegando a calificarla como una «política energética social». «No estamos aquí para ganar beneficios», concluyó.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta