Actualizado
La candidatura de Alvise saca casi tantos votos como la de Yolanda Díaz en Galicia y supera a Podemos
Vox descabalga como cuarta fuerza política en las europeas a Podemos en Galicia, cuya lista es superada también por la de Sumar y la agrupación Se Acabó la Fiesta
El resultado de las elecciones europeas en Galicia encierra ciertos paralelismos con el resultado de las autonómicas del pasado 18 de febrero, pero también notables diferencias. El PP se erige como ganador, recuperando la primera plaza en los comicios europeos que en 2019 habían logrado los socialistas mientras que el BNG firma una subida notable y consigue recuperar escaño propio en la Eurocámara 15 años después con Ana Miranda. Como ocurrió la última vez que los gallegos acudieron a las urnas, las delegaciones gallegas de Sumar y Podemos no obtienen representación. La notable diferencia, no obstante, en la subida de Vox que se erige en cuarta fuerza política y la irrupción de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, de Luis Alvise Pérez, que se queda a menos de mil votos de distancia de los de Yolanda Díaz.
En cualquier caso, lo que parece claro es que el espacio rupturista no logra remontar en la comunidad desde que en 2019 las mareas municipalistas perdieran los bastones de mando de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela y el espacio fuese desalojado del Parlamento gallego en 2020, no obteniendo ni Sumar ni Podemos escaño en las autonómicas de este año.
Un cambio de un lustro
En las elecciones europeas de 2019, el PSOE fue primera fuerza en Galicia, con el 35% de los sufragios y 511.246 votos. Este domingo, los socialistas, con 301.000 votos, cayeron a segunda fuerza de la comunidad. Pero hace cinco años, la alianza de Podemos y Esquerda Unida se erigió como cuarta fuerza por detrás del BNG, con una representación del 8,12% casi 118.500 votos.
Ahora el panorama es bien distinto. Es Vox, con una única concejala en Galicia en el ayuntamiento ourensano de Avión quien logra la cuarta plaza. Con una participación mucho más baja (la cita de 2019 coincidió con las municipales), los de Abascal logran una representación de un 4,32% y algo más de 48.000 apoyos. Más que Sumar y que Podemos.
Los de Yolanda Díaz se quedan como quinta fuerza en la comunidad, con un 2,07% de los votos y 23.159 papeletas mientras que Podemos cae a la séptima posición con 21.864 votos (1,96%). No solo eso, sino que la formación Se Acabó la Fiesta irrumpe como sexta fuerza con casi tantas papeletas como las de Sumar: 22.655 votos equivalentes al 2,03% de los sufragios.
Ciudadanos se queda en la práctica irrelevancia, ya que no suma ni 3.000 votos en la comunidad gallega frente a los más de 97.000 que aglutinó hace cinco años.