Actualizado
“Ya tenemos nuestro Silicon Valley, concentrado en Inditex y sus proveedores”
La energía, el agua y el talento son los tres ejes sobre los que debe vertebrarse la política económica en Galicia, a juicio de Juan Carlos Reboredo, jefe de la Oficina Económica de la Xunta
El sector biotecnológico se encuentra entre los de mayor potencial de Galicia, a juicio del jefe de la Oficina Económica de Alfonso Rueda. Juan Carlos Reboredo apunta a un recurso, el talento, “que debemos aprovechar para desarrollar sectores donde tenemos un alto valor añadido”, como es el caso de la biotecnología.
¿Qué sectores ven con más futuro en Galicia desde la Oficina Económica, con o sin proyectos estratégicos?
Lo que vemos es que la política económica debe vertebrarse sobre tres ejes: la energía, que está fundamentada en la descarbonización; el agua, un recurso que tenemos que aprovechar como ventaja competitiva frente a otras economías, y el talento. Debemos aprovecharlo para desarrollar sectores donde tenemos un alto valor añadido, y hablo del sector biotecnológico. O aquellos sectores en los que podemos incorporar la Inteligencia Artificial. La política económica debería de girar sobre esos tres ejes, aprovechando al máximo todas sus ventajas competitivas.
«El agua es un recurso que debemos aprovechar como ventaja competitiva»
Galicia tiene al Apple de la moda, pero no tiene un Silicon Valley. Dos grandes empresas en un sector muy atomizado…
A Silicon Valley le gustaría tener una empresa como Inditex, obviamente. Creo que ya tenemos nuestro Silicon Valley, concentrado en una gran empresa que, con sus proveedores, tiene una gran capacidad de arrastre sobre diferentes sectores. Hablo de diseño, metalúrgica o carpintería, que han crecido y se han situado en posiciones de liderazgo gracias a tener una gran empresa como Inditex, además ejemplar. No solo tira de esas empresas, sino también es un espejo para otras, por ejemplo, en políticas de sostenibilidad. Si queremos generar un Silicon Valley o algo parecido debemos apostar por la investigación de vanguardia en Galicia. A partir de ahí podemos generar muchas iniciativas empresariales.
Altri, los fondos Next Generation, los parques eólicos más grandes… ¿Cómo se logra la coordinación con Madrid?
La coordinación dentro de la misma Xunta es más sencilla, porque todos tenemos y compartimos un objetivo común. La coordinación interna lo que trata es de explotar todas las sinergias que existen. El proceso de coordinación con Madrid es complejo, porque tiene dimensiones económicas pero también políticas. Las económicas son más fáciles de resolver. Y las políticas se derivan de un grado de incertidumbre que rodea ahora mismo el Gobierno y de una situación de debilidad donde los equilibrios son complejos y difíciles y en determinados momentos pueden situar los intereses de Galicia en un segundo plano, como ha ocurrido con asuntos como la financiación.