Inés Rey se someterá a una moción de confianza si el BNG tumba los presupuestos de 2025
"Es momento de avanzar y dar este mes la oportunidad de mostrar si apuestan por la ciudad o por intereses partidistas", ha defendido la alcaldesa de A Coruña
Inés Rey lanza un órdago. La alcaldesa de A Coruña ha avanzado que se someterá a una cuestión de confianza en el caso de que el Gobierno local no logre sacar adelante sus presupuestos de 2025 con el apoyo del BNG.
Inés Rey ha defendido que estos presupuestos incluirán los «recursos necesarios para hacer frente a inversiones, servicios y convenios nominativos» y ha hecho un llamamiento al resto de partidos «a sumar, a aportar y no a restar». «Si no están a la altura seguiremos cara adelante para hacer que esta ciudad no sufra parón alguno».
Además, ha añadido que «si el resto de los grupos no quieren sumarse y aportar» recurrirá a una cuestión de confianza. «Es momento de avanzar y dar este mes la oportunidad de mostrar si apuestan por la ciudad o por intereses partidistas», ha recalcado.
Los deberes para 2025
Si la regidora perdiese una votación de esta cuestión de confianza, tendría que cesar y la oposición estaría llamada a formar un gobierno en el plazo de un mes. De no hacerlo en ese período, los presupuestos que el pleno no respaldó entrarían en vigor de forma automática y la regidora regresaría a su puesto. Respecto a las cuentas que se llevarán a pleno a finales de enero, Rey ha destacado su «contenido eminentemente social». «Reunirán los compromisos adquiridos en diversas intervenciones interadministrativas desde el Nuevo Chuac hasta la estación intermodal«, ha detallado.
La alcaldesa ha realizado este anuncio en la rueda de prensa convocada para relatar los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles y tras señalar las «prioridades» de cara al 2025 del gobierno local. Entre ellas, ha citado dar respuesta al problema de la vivienda, avanzar en la transformación urbana de la ciudad y llevar a cabo un «ambicioso» plan para los barrios.
Además, Rey ha asegurado que se abordarán «retos fundamentales» como la puesta marcha de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) «de forma efectiva», la adecuación del estadio de Riazor y de la propia ciudad para acoger el Mundial 2030, así como la definición del proyecto Coruña Marítima.
En cuanto a la Junta de Gobierno, ha aprobado, entre otros asuntos, la concesión de la licencia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la sustitución de la fachada del edificio que alberga la sede de su delegación en A Coruña. «Tienen seis meses para iniciar las obras y 20 para su ejecución, con más de cuatro millones de euros», ha indicado la regidora al respecto.