Inés Rey insta a la Xunta a «ponerse a trabajar» para declarar A Coruña mercado tensionado
La alcaldesa de A Coruña considera que conseguir esta declaración permitirá intervenir el mercado de los alquileres que, en algunos casos, "ha llegado a duplicarse en los últimos años"
La alcaldesa de A Coruña urge a la Xunta a “ponerse a trabajar” para declarar A Coruña como mercado tensionado y así poder controlar el precio de los alquileres. El aviso de la regidora se produce días antes de que entre en vigor el del índice para topar los contratos de arrendamiento en aquellas zonas declaradas tensionadas, previsto para el próximo 13 de marzo.
A preguntas de los periodistas después de que el Ayuntamiento de A Coruña plantease la citada declaración a la Administración gallega, la alcaldesa ha remarcado que, una vez publicado, le toca a la Xunta «ponerse a trabajar en el ejercicio de sus competencias, que son todas prácticamente», ha dicho sobre la vivienda.
Todo ello de cara a que en el caso de A Coruña «se pueda conseguir esa declaración e intervenir en un mercado tensionado con precios, en algunos casos, duplicado en los últimos años», ha sentenciado sobre la urbe coruñesa.
Esto permitiría, ha añadido, «facilitar el acceso a la ciudadanía que nos preocupa y debería preocupar a quien tiene competencias», ha aseverado para añadir que espera que ahora se den «los pasos necesarios» por parte de la Xunta para que sea así.
Índice de referencia
Él índice de referencia elaborado por el Ejecutivo central proporcionará un rango de precios máximos y mínimos que debería tener cada inmueble en función de zona y de las características de cada vivienda.
Dicho índice ha sido construido en función de la declaración de la renta de 2,5 millones de arrendadores en cuya elaboración han trabajado los Ministerios de Vivienda y Hacienda, el Catastro, el INE, el Banco de España y el Colegio de Registradores.
Se establecerán como zonas tensionadas aquellas donde se registren precios que supongan más del 30% de sus habitantes o que en los últimos 5 años hayan experimentado un incremento de tres puntos superior al IPC: En el caso de los pequeños propietarios estos rangos tendrán un carácter informativo.