La Xunta alerta de que la absorción de los asegurados de Muface generará un impacto de 170 millones

Un informe de Sanidade indica, además, que la integración supondrá un aumento de casi 12 días en la lista de espera quirúrgica

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación / Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un informe elaborado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia cifra en unos 170 millones de euros al año el impacto económico de integrar a los asegurados de Muface en el sistema sanitario público gallego. También plantea que supondrá un aumento de 11,4 días en la esperas quirúrgicas y de 4,3 en las consultas con el especialista.

Así lo ha expuesto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha demandado al Gobierno central «rigor y responsabilidad» en caso de que se produzca, finalmente, el trasvase de estos funcionarios.

Conferencia de presidentes

En lo mismo ha insistido, antes de la presentación del informe, el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, quien ha alertado que implicará un «aumento de actividad y necesidad de incrementar recursos y personal sanitario». «Esto requiere información y planificación y no se está dando», ha reprochado al Ministerio de Sanidad para apostillar que espera que se les facilite en la conferencia de presidentes del día 13 información. «Que a día de hoy brilla por su ausencia», ha añadido.

En similares términos se ha pronunciado el conselleiro de Sanidade, quien ha recalcado que «si se produce el trasvase tiene que venir acompañado de dinero», al tiempo que ha planteado que, de ocurrir, tiene que hacerse de forma «progresiva, año a año» para «no colapsar» el sistema. Frente a lo que ha calificado como una chapuza, usando el término en concreto de «trapallada», ha exigido rigor al Ministerio.

Informe

Y es que, según el estudio de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, son unos 58.300 los funcionarios que ahora están con Muface, con una media de edad de 56,8 años, y con mayor presencia en A Coruña, con casi 14.000, y menor en Ferrol, con poco más de 3.200. El conselleiro ha remarcado el dato de que 10.250, del total de asegurados, tengan «más de 75 años».

En base a los resultados del informe, ha situado entre «un dos y un tres por ciento» el incremento que habría en la actividad asistencial, en concreto de un 2,2% en la de Primaria. En esta, se estima que el gasto anual sería de 49,6 millones de euros y en la hospitalaria de 67,9 millones de euros.

«5.500 intervenciones más», ha citado, entre otros datos sobre la repercusión que tendría y a lo que ha sumado otros como el aumento en consultas externas o pruebas diagnósticas. «Superaríamos el millón de recetas más, cada año 51,8 millones de euros más en gasto farmacéutico», sentenció.

A esto, ha añadido otras cuestiones como que el sistema privado no tengan una historia clínica electrónica, como sí la tiene el Sergas, y al considerar necesario que se incorporase el de los últimos cinco años de las personas integradas en Muface.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta