Hereu revela que Industria ya evalúa el proyecto de Altri, que opta a ayudas con el Perte de la descarbonización

El ministro defiende ante las críticas del PP que el Gobierno realiza una política industrial activa en Galicia y anuncia 8 millones de ayudas para la maderera lucense Tableros Hispanos

El ministro de Industria, Jordi Hereu, comparece en el Senado

El ministro de Industria, Jordi Hereu, defiende la evaluación que los técnicos de su departamento están haciendo del proyecto de Altri, que se postula a ayudas públicas. Foto: David López/Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Técnicos del Ministerio de Industria analizan en este momento el proyecto de una planta celulósica y otra de fibras textiles en Palas de Rei que promueve la compañía portuguesa Altri, que ha solitado ayudas públicas dentro de la línea 4 del Perte de la Descarbonización. Así lo anunció esta jornada el ministro del ramo, Jordi Hereu, que ha insistido, ante las críticas del PP, que ese proyecto será analizado y tratado del mismo modo que los demás.

El ministro ha realizado este anuncio en el Senado, en donde el popular José Manuel Barreiro le ha preguntado por la postura del Ejecutivo, teniendo en cuenta las críticas que ha recibido por parte del dirigentes del PSdeG. De hecho, Xuventudes Socialistas ha realizado una serie de enmiendas a la ponencia elaborada por el partido para el Congreso que se celebrará el próximo marzo entre las que se encuentra el rechazo abierto hacia el proyecto luso.

«Nos toca evaluar con criterios técnicos»

Hereu ha afirmado que su postura con respecto al proyecto es coincidente con la del PSdeG y que, en su opinión, se basa en emitir un juicio una vez que evalúe su viabilidad “en base a proyectos técnicos”.

«Tenemos que mirar que los proyectos no causen daños ajenos. Por tanto, estamos tramitando este proyecto con total objetividad como cualquier otro proyecto. Yo sé que Altri genera pasiones en positivo y en negativo en Galicia, pero a nosotros nos toca evaluar los proyectos objetivamente en base a criterios técnicos», reflexionó.

El PP, «más preocupado»

Por su parte, el senador del PP se ha mostrado «más preocupado» después de decir Hereu que coincide con la posición del PSdeG, apostillando que el líder de los socialistas gallegos apostaba por no dar financiación a este proyecto, mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defendía su compromiso de luchar contra la ubicación de Altri.

Bajo su punto de vista, su posición alineada con los socialistas gallegos «contradice» su planteamiento de criterios objetivos, pregúntandole si va a tramitar la autorización a Bruselas para poder dar una financiación singular a este proyecto.

En este contexto, Barreiro ha asegurado que el Gobierno ha solicitado una autorización a Bruselas para proyectos «que no tenían ni la autorización medioambiental». «¿Por qué se le pide más a Altri que a otros proyectos? Se le pide más porque está en Galicia, y en Galicia el PSOE está donde está», censuró.

Ayudas de descarbonización

En su réplica, Hereu anunció que “en estos momentos hay equipos técnicos que están evaluando este proyecto como cualquier otro proyecto industrial”. “Por tanto, ofrecemos instrumentos, las empresas se presentan y nosotros evaluamos. Por tanto, ni si ni no, estamos trabajando seriamente en política industrial”, aseveró.

Al respecto de las inversiones en Galicia, el socialista anunció que la maderera lucense Tableros Hispanos acaba de recibir una ayuda de 7,9 millones de euros dentro del paquete repartido en la línea 1 del Perte de la Descarbonización.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta