La Xunta carga contra el Gobierno por dar 150 millones a Cobra y dejar las ayudas a Altri en el cajón
La conselleira de Industria se muestra “absolutamente indignada” por el “castigo” del ejecutivo de Sánchez a Galicia al no examinar el expediente de Altri para optar a fondos europeos
Castigo del Gobierno a Altri y a Galicia. Así lo ve la Xunta y, en concreto, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, que se ha mostrado “absolutamente indignada” por el hecho de que el Ejecutivo central anunciase este martes la concesión directa de una subvención de 150 millones de euros a un proyecto de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena mientras que, asegura, “no examina” el expediente de Altri para que su pretendida fábrica de fibras textiles opte a fondos europeos.
En declaraciones facilitadas a los medios este miércoles, la máxima responsable del área económica en el Ejecutivo autonómico ha reclamado al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al presidente del Gobierno que «cese de una vez por todas esta discriminación absurda» hacia Galicia.
Lluvia de millones para Cobra
Las críticas de la Xunta llegan el día después de que el Consejo de Ministros aprobase un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions –perteneciente al grupo francés Vinci y antes en manos del grupo de Florentino Pérez— para el desarrollo del un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en Castellón y Cartagena.
Lorenzana ha manifestado que no tiene «nada que decir» sobre esta decisión pero la contrasta con los «meses» de «espera» a que «tan siquiera» el ministro de Industria «examine el expediente» de Altri para solicitar los 250 millones de euros que pide a la Unión Europea de fondos Next Generation para la puesta en marcha de su proyecto en Galicia.
«Los gallegos y las gallegas estamos perdiendo oportunidades importantísimas de que se desarrolle nuestra economía y se genere empleo de calidad», ha aseverado la conselleira, que ha subrayado que el proyecto de Altri «puede aportar una calidad de vida y un empleo de muchísima calidad» para la zona de Lugo y A Coruña.
Hasta el momento, el Ejecutivo central ha rechazado, en el caso de la fábrica de fibras textiles de Altri, llevar a cabo una adjudicación directa de ayudas y apuesta por buscar su encaje en un Perte.
Un comentario en “La Xunta carga contra el Gobierno por dar 150 millones a Cobra y dejar las ayudas a Altri en el cajón”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Pero es que continúan con Altri? Porque dicen fibras textiles y no macro Celulosa?.
Es normal que no tenga subvenciones una empresa contaminante por mucho que la xunta intente taparlo.
Como puede la Xunta estar interesada en una empresa contaminante que destrozará la zona por unas cuantas nóminas y que cuando ya no le interese, se vaya dejando todo destrozado?
Subrealista.