La Comisión de Contratos desata la bronca: el PP exige disculpas y el PSdeG amenaza con ir ante la Justicia

El BNG anuncia que no presentará enmiendas al dictamen que elaborará el grupo popular al considerarlo “un panfleto”

Comisión de investigación sobre la contratación de la Xunta en la comparecencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, el 29 de noviembre de 2024

Comisión de investigación sobre la contratación de la Xunta en la comparecencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, el 29 de noviembre de 2024. – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comisión de investigación de los contratos de la Administración autonómica se cierra con una guerra desatada al respecto entre PP y los grupos de la oposición. Este viernes concluirá su trabajo con la aprobación de un dictamen que ha puesto en pie de guerra a BNG y PSdeG.

Este jueves, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Alberto Pazos, exigió a nacionalistas y socialistas “que se disculpen con el conjunto de los gallegos por las difamaciones” que, a su juicio, vertieron antes y después de la comisión sobre los contratos de la Xunta, entre ellos el relativo a la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El PP no ve sobrecostes

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que ha estado acompañado por los tres viceportavoces —Paula Prado, Julio García Comesaña y Cristina Sanz–, Pazos ha asegurado que los populares están «satisfechos» con el trabajo realizado en esta comisión, cuya creación impulsó el BNG, para «poner en valor la buena labor de los gobiernos del PP» en la construcción del Cunqueiro y en la contratación menor y de emergencias durante la pandemia.

Sobre estos dos asuntos, el borrador de dictamen que preparó en solitario el PP –y que se aprobará este viernes– concluye que «ni hubo sobrecoste» en el levantamiento del hospital vigués y que un modelo totalmente público «era imposible» por la situación de crisis financiera; y que no se dio «ni un mínimo» atisbo de ilegalidad en los contratos.

El PSdeG cree que se da carpetazo a un escándalo

El balance de la comisión que hacen los populares es bien distinta a la del PSdeG. El grupo socialista ha elaborado un texto alternativo al del dictamen del PP que, previsiblemente, se aprobará este viernes en base a su mayoría absoluta. Los de José Ramón Gómez Besteiro aseguran que pretenden “dar carpetazo a un escándalo de proporciones mayúsculas”.

Además, el PSdeG amenaza con que, si no se reabre la investigación a través de la Cámara «sin vetos», no descarta llevar a la justicia tanto los contratos menores y de emergencias durante la pandemia como el modelo empleado para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: «No permitiremos que esta trama de corrupción quede sin respuesta. La ciudadanía gallega merece un gobierno que actúe con transparencia».

Así lo asevera en un comunicado la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa, quien denuncia que los populares buscan «sepultar la verdad y proteger sus intereses» en el marco de la comisión de investigación que, aunque fue creada por el BNG, estuvo controlada de facto por el PP.

De cara a la sesión de este viernes, los socialistas han presentado un dictamen alternativo que ahonda en las «irregularidades» y en el «patrón sistemático de favoritismo» en las contrataciones con empresas dirigidas a personas vinculadas a altos cargo del PP y de la Xunta.

Por ejemplo, el PSdeG se fija en las adjudicaciones por 54 millones a Eulen, cuya directora para el Noroeste es Micaela Núñez Feijóo; así como la concesión del apoyo al servicio de rastreo durante la covid a una empresa del Grupo Konecta, donde es directivo el cuñado de Feijóo, Ignacio Cárdenas.

Asimismo, el Grupo Solcialista pone el foco en los contratos menores adjudicados a Gallaecia Patentes y Marcas, empresa del hermano de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña; y las compras a Allwork Vestuario Laboral, donde es socio el marido de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.

El BNG critica: «Es un panfleto»

Por su parte, el BNG confirmó este jueves que no presentará enmiendas al dictamen del PP, por verlo “un panfleto y un chiste malo”. “Un panfleto no se enmienda”, indicó la diputada Montse Prado en rueda de prensa.

No obstante, los nacionalistas sí registrarán con posterioridad un voto particular a la resolución, que recibirá –salvo sorpresa mayúscula– el visto bueno del pleno del Parlamento en enero, una vez arranque el nuevo período de sesiones.

la diputada del BNG ha centrado buena parte de la rueda de prensa en denunciar que la Xunta y el PP ocultaron «a propósito» documentación sobre los contratos con Eulen –empresa que tiene como directiva para el Noroeste a Micaela Núñez Feijóo, hermana del expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo– y sobre el levantamiento del Álvaro Cunqueiro.

«Ya sabíamos que el PP era experto en ocultar información», ha ironizado Prado, para referirse a la supuesta destrucción de discos duros de Luis Bárcenas «a martillazos». «Ahora, lo que hizo fue burlarse de este Parlamento».

Cabe recordar que el BNG presentó hace semanas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por «vulneración total de los derechos de los diputados», por el control de facto que hizo el Grupo Popular de los trabajos de la comisión, que hizo que la Cámara gallega «se parezca más a una república bananera que a un parlamento democrático».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta