La gratuidad de la AP-9 pone de acuerdo a PPdeG, BNG y PSdeG en el Parlamento
BNG y PSdeG han respaldado la iniciativa del PPdeG para reclamar la gratuidad tanto de la AP-9 como de la AP-53, pero censuran que el partido no hiciese lo mismo durante el Gobierno de Mariano Rajoy

Recorrido de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande
Unanimidad en el Parlamento de Galicia por la gratuidad tanto de la AP-9 como de la AP-53. BNG y PSdeG han apoyado la iniciativa promovida por el PPdeG para instar al Gobierno central a que implante, «con carácter inmediato» la eliminación de estas autopistas que conectan Ferrol con Tui y Santiago de Compostela con Dozón al entender que se trata de «las más caras de España».
El texto hace referencia al «cumplimiento del compromiso adquirido por las formaciones políticas que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez en el último proceso electoral». Junto a esto, la Cámara gallega también insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo para que impulse «todas las iniciativas políticas y ejecutivas que sean precisas para culminar el proceso de transferencia de la titularidad y competencias sobre la AP-9, de conformidad con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre y que se tramita ante el Congreso».
El diputado del PPdeG, Roberto Rodríguez, ha censurado que se estén tomando medidas para «dilatar el cumplimiento» de este compromiso y ha cifrado en 35 los «tortazos» que van «al acuerdo unánime de este Parlamento». «A día de hoy, no hay dueto más afinado que el que compone el Gobierno del Estado con la concesionaria de la AP-9. No desafinan ni una sola nota», ha afirmado. En esta línea, ha defendido la proposición a modo de «decir que se está boicoteando» lo que Galicia pide y ha esperado «tener la oportunidad de agradecer el apoyo» de la oposición.
Los reproches de BNG y PSdeG
BNG y PSdeG han apoyado la iniciativa, pero han criticado al PPdeG por no ejercer las mismas reclamaciones durante los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy. El socialista Carlos López Font recordó la decisión durante el mandato de José María Aznar de ampliar la concesión en 25 años, y se ha preguntado si «alguien recuerda la reivindicación del PP de rescate o gratuidad» durante los gobiernos de Rajoy.
Así, ha acusado a los populares de «sumisos» durante 15 años y les ha reprendido porque, en su opinión, «no tomaron ni una sola medida favorable al interés público» ese tiempo. «Los valientes de hoy eran los cobardes de ayer», ha resumido. «Se convierten en los más exigentes olvidando su pasado», ha ahondado. Frente a esto, ha reivindicado la existencia de «un Gobierno socialista que permite buscar soluciones factibles».
Por su parte, el nacionalista Luís Bará no ve «ninguna legitimidad ni autoridad» en el PP «para venir aquí a hablar sobre la AP-9». «Se olvidan de que estuvieron gobernando. Ocho años seguidos el señor Rajoy y qué hicieron, qué dijeron», ha incidido. Por eso, considera que «lo primero que debían decir es pedir perdón». En este sentido, lamenta que «hablan de aplazamientos, pero olvidan que vetaron hasta en tres veces la proposición de ley aprobada en este Parlamento» y «lo hicieron con procedimientos irregulares».
Ese es, a juicio de Bará, el «historial» del PP, que «asumió» con Alberto Núñez Feijóo en Galicia «que no había transferencia» y dijo, junto al por entonces ministro Íñigo de la Serna, «que iban a crear una comisión». «Cómo se atreven a venir a dar lecciones de nada respecto de la AP-9?», ha insistido. Por último, el viceportavoz de Bloque ha ironizado con que los populares «no hacen un dueto» con la concesionaria y empresas como esa, sino que, desde su punto de vista, «son una unidad».
«Pues qué peniña de oposición. No hay otra forma de decirlo», ha concluido Roberto Rodríguez. En respuesta a las acusaciones de falta de legitimidad, ha esgrimido el resultado de las últimas elecciones autonómicas, cuando acaba de celebrarse el primer aniversario.