Actualizado
González Formoso ensalza Megasa, el «gigante de acero» que nació en un «alpendre de Xuvia»
El presidente de la Diputación pone a la compañía de la familia Freire como ejemplo de la capacidad emprendedora de la comarca en la entrega del Galardón Empresarial Cofer
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha ensalzado la trayectoria de Megasa, el grupo siderúrgico de la familia Freire, que a su juicio es un “ejemplo de la capacidad emprendedora de la comarca de Ferrolterra”. Allí, la compañía asentó las bases de una gran multinacional con cerca de 2.000 millones de ingresos anuales.
Este lunes, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) entregó el Galardón Empresarial Cofer a Megasa en un acto en el que participaron el presidente de la entidad, Cristóbal Dobarro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además del propio González Formoso.
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial dijo que el reconocimiento a Megasa “no solo celebra celebra el éxito de una empresa clave en la historia de esta comarca, sino también el esfuerzo, el trabajo bien hecho y los valores que la convirtieron en un referente de su sector en España”.
De Cuba a Xuvia
Para González Formoso, “lo que comenzó con un pequeño taller de chapa y remaches, fue creciendo hasta convertirse en una de las mayores industrias metalúrgicas de España, demostrando una vez más la capacidad de los emprendedores de esta comarca”.
El presidente de la Diputación recordó la historia de Bartolomé Freire, el mayor de diez hermanos de una familia de As Somozas, que no solo ayudaba desde niño a su padre en la fragua familiar, sino que tuvo un carácter “curioso y emprendedor”, que le hizo trabajar en A Coruña, emigrar a Cuba y regresar con conocimientos sobre la industria siderúrgica para montar su primer negocio en Xuvia, en el municipio de Narón.
“Aquel cobertizo de madera marcó el comienzo de una trayectoria que se consolidaría con la fundación de Freire Hermanos en 1943 y más tarde con la creación de Metalúrgica Galaica en 1953”, dijo González Formoso, quien apuntó que “no es causalidad que los emprendedores que crearon otras grandes empresas gallegas” tengan un origen y un tiempo muy próximos a los de Bartolomé Freire.
La multinacional que nació en un alpendre
El presidente provincial finalizó con una felicitación a Megasa y a las personas que forman parte del proyecto. “Este galardón Cofer es un reconocimiento a años de trabajo, a un legado de esfuerzo y dedicación y a una historia que sigue escribiéndose hoy con la misma pasión de aquellos primeros días con las nuevas generaciones de la familia Freire, la historia de un gigante empresarial de acero que apuesta por la innovación y mira a su futuro sin olvidar sus raíces en un pequeño alpendre de Xuvia”, remachó.