El delegado del Gobierno echa balones fuera sobre el rescate de la AP-9 y aboga por su «gratuidad»
"Vamos a hacer frente a ese requerimiento que tenemos delante y tratar de darle una solución a una demanda absolutamente unánime, la gratuidad o aligerar el peso que supone para los usuarios la AP-9 y que no sea un coste excesivo", ha defendido Pedro Blanco
El delegado del Gobierno en Galicia pasa revista a la situación de la AP-9. Pedro Blanco ha manifestado este martes que el Ejecutivo central trabaja en la búsqueda de una solución ante el coste que tiene para los usuarios el uso de la AP-9, aludiendo en concreto a la «gratuidad o aligerar el peso» del citado gasto, frente al rescate de la concesión que plantea el BNG.
Pedro Blanco fue preguntado en un acto celebrado para informar del proceso electoral europeo de este domingo sobre el expediente abierto por la Comisión Europea, por segunda vez a España, por la prórroga de la concesión a Audasa durante la etapa del PP con José María Aznar y por el procedimiento seguido.
«Vamos a hacer frente a ese requerimiento que tenemos delante y tratar de darle una solución a una demanda absolutamente unánime, la gratuidad o aligerar el peso que supone para los usuarios la AP-9 y que no sea un coste excesivo«, ha apuntado a este respecto. «Tenemos una concesión por muchos años dada por el Gobierno español», ha añadido en referencia a la dada por el PP. Además, ha apostillado que se trata de «una resolución administrativa contractual en donde una de las partes no puede desvincularse».
Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez fue el «primero» en desarrollar unas ayudas «importantísimas» para que la AP-9 «sea mucho más ligera para los bolsillos de la gente que la tiene que usar para trabajar». «Lo que importa en este momento es utilizarla de una manera barata, asequible y a poder ser gratuita», ha recalcado. «Tenemos que seguir en ese camino, es lo que importa», ha insistido, a la vez que ha recordado que el tema de la transferencia de esta vía a Galicia es «competencia parlamentaria».