Actualizado
Génova arropa a la Xunta y acusa al Gobierno de deslealtad institucional tras el vertido de ‘pellets’
Borja Sémper critica que desde el Gobierno de Sánchez se estén asignando responsabilidades a la Xunta “en una materia sobre la que absolutamente es competente”
Apoyo desde Génova la gestión de la Xunta del vertido de ‘pellets’ que está afectando a la costa gallega. El portavoz y vicesecretario de Cultura de la Formación, Borja Sémper, ha cargado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez al denunciar la “falta de información” y la “deslealtad institucional” con el Ejecutivo gallego.
Por el momento la Xunta no tiene previsto elevar el nivel de emergencia activado ante la llegada de estos ‘pellets’ a diversos puntos de la costa gallega, al menos hasta no tener nueva información. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado al Gobierno la falta de datos y ha acusado a la oposición de «ponerse en modo electoral» desde «el primer momento» y hacer «campaña descarada» con este asunto.
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha señalado que el PP también comparte la queja» que ha expresado el Gobierno gallego por «la falta de lealtad institucional» del Gobierno de Sánchez y la «falta de información» al Ejecutivo autonómico.
Al ser preguntado si comparte la decisión de Rueda de no elevar el nivel de alerta por el momento mientras no tenga información, Sémper ha asegurado que la cúpula del PP «comparte absolutamente todas las decisiones y la posición del Gobierno de Galicia».
«No puede ser que ante un fenómeno como el que estamos viendo en las playas de Galicia, la ministra acaba de llamar al señor Rueda. No es serio, no es responsable, ¿pero a qué se está jugando en una materia como es ésta?», se ha preguntado, criticando así la tardía llamada de la vicepresidenta Teresa Ribera.
Falta de sensibilidad
A su entender, hay «una falta de sensibilidad evidente» por parte del Ejecutivo de Sánchez en una materia que afecta al medioambiente y a entornos naturales en Galicia.
«No es serio y no es responsable. No es serio y responsable que haya partes del Gobierno que estén asignando responsabilidades a un Gobierno autonómico en una materia sobre la que el Gobierno de España es absolutamente competente», ha declarado, aludiendo a los «antecedentes» que hay y en una referencia velada al ‘Prestige’.
En este punto, Sémper ha criticado que ante «determinados problemas medioambientales, el competente» sea el Gobierno de España pero «ante otros fenómenos o problemas medioambientales, el problema lo tiene una autonomía». «¿O es que la conclusión es que siempre la culpa la tiene el PP?», se ha preguntado, para añadir que lo que hay que hacer es «trabajar y actuar» como ha pedido Rueda, quien cuenta «con el respaldo absoluto de la dirección nacional del PP».