Ganadores y perdedores de la nueva Xunta de Rueda

El líder del Gobierno gallego elimina las vicepresidencias de Diego Calvo y Ángeles Vázquez, a la que retira también las competencias de Vivenda; el Ourense post-Baltar tendrá un solo representante en el gabinete por la caída de Elena Rivo y A Coruña tendrá seis

Rueda camina entre Diego Calvo, Ángeles Vázquez y el resto de conselleiros de su primer Ejecutivo / Xunta

Rueda camina entre Diego Calvo, Ángeles Vázquez y el resto de conselleiros de su primer Ejecutivo / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda reequilibra poderes y competencias en el nuevo Ejecutivo de la Xunta, que por primera vez en doce años carecerá de un vicepresidente. El propio Rueda lo había sido desde 2012 con Alberto Núñez Feijóo, quien incorporó también a Francisco Conde como vicepresidente segundo en su última legislatura. En los dos últimos años, Diego Calvo y Ángeles Vázquez fueron los dos vicepresidentes del Gobierno gallego, pero perderán ese cargo con la configuración del nuevo gabinete, una suerte de regreso a los orígenes del primer Gobierno de Feijóo, del que Rueda es el último representante en San Caetano.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático pierde también las competencias de vivienda, que estaban integradas en su cartera y que ahora se fusionan con Infraestruturas en un momento de impulso del parque público residencial, uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta. La eliminación de las vicepresidencias se ha interpretado internamente como una manera de remarcar el liderazgo de Rueda bajo un esquema más presidencial y, de paso, rebajar el vuelo de Calvo, líder del PP coruñés y, probablemente, el perfil político más relevante del Consello, donde continúan predominando los perfiles técnicos.

Rueda opta por mostrar un liderazgo nítido, sin delfines ni baronías, una obsesión que también tuvo Feijóo a lo largo de su trayectoria.

¿Nuevos referentes para Pontevedra?

La unión de vivienda e infraestructuras crea una Consellería de elevada capacidad inversora si, como está previsto, se mantiene la apuesta por la promoción de vivienda pública. Rueda ha entregado la cartera a la número 3 de la lista a las autonómicas por su provincia y no a la número 2, Patricia García, fundadora de la empresa de formación Femxa, que se queda por ahora como diputada. María Martínez Allegue, funcionaria de carrera de administración local y antigua responsable de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y del Instituto Galego de Vivenda e Solo en Pontevedra, estará al frente del departamento.

Rueda ha nombrado a otro nuevo conselleiro pontevedrés, el alcalde de A Estrada, José López Campos, a quien le une una buena relación personal. Estará al frente de Cultura, Lingua e Xuventude, a pesar de que las quinielas apuntaban a que sería Valentín García, responsable de Política Lingüística y coordinador del programa electoral de los populares, quien ocuparía esta área.

La aparición de los nuevos conselleiros pontevedreses se produce en un momento de reconstrucción del PP en la provincia tras la salida de la política de Marta Fernández Tapias y con una gestora dirigiendo el partido en Vigo.

Movimientos en Ourense

El reparto territorial deja solamente un conselleiro de Ourense debido a la salida de Elena Rivo, la breve, de la Consellería de Emprego. Formó parte de los primeros nombramientos de Rueda para cubrir las vacantes que dejaban Rosa Quintana y Francisco Conde y llegó avalada por un sector empresarial. Sin embargo, el recorrido fue corto para la antigua vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo. Este sábado se especulaba con que podría regresar a la universidad e, incluso, dejar el acta de diputada.

De la provincia de Luis Menor, sustituto de Manuel Baltar en la Deputación, el único representante será José González, que deja la cartera de Medio Rural pero se reubica en la heterogénea Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. No parece exactamente un premio para el inspector de Hacienda, que, por cierto, hizo buena parte de su trayectoria profesional en Vigo y llegó al Consello da Xunta de Feijóo promovido por el propio Rueda. Su continuidad se ponía en duda en los días previos al anuncio del nuevo Gobierno.

El escaso peso de Ourense en el gabinete contrasta con los seis conselleiros de la provincia de A Coruña, que mantiene su hegemonía en el Gobierno gallego. Lugo contará con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que se mantiene en el puesto pese a que se especuló con un posible cambio de departamento; y con la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez. En la provincia de Rueda, además de él, habrá tres conselleiros, aunque, por primera vez desde 2015, ninguno será el de Sanidade. La consellería de mayor volumen presupuestario pasa a manos del oncólogo ferrolano Antonio Gómez Caamaño tras las etapas de Julio García Comesaña y Vázquez Almuiña.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta