Gallegos en la diáspora: la Xunta aspira a alcanzar los 30.000 retornados en 2026
El Gobierno autonómico garantiza apoyo a las personas que decidan volver, no solo para darles una segunda oportunidad, sino también que ayuden "a construir la Galicia del futuro"
Alcanzar los 30.000 gallegos retornados en 2026. Es el objetivo que se ha fijado la Xunta según ha destacado este viernes Alfonso Rueda en el acto inaugural del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en el que ha garantizado el apoyo a todos aquellos que decidan volver a su tierra natal.
En su intervención en el paraninfo del IES Otero Pedrayo, en Ourense, el mandatario gallego ha tenido unas palabras de agradecimiento con todas los gallegos en el exterior por “su importante labor manteniendo vivo un pedazo de la comunidad en cada parte del planeta”.
El presidente de la Xunta ha destacado que Galicia “es pionera” en materia de retorno, recordando que desde 2018 hasta la fecha unas 28.000 personas han podido regresar a la comunidad.
Así, ha hecho hincapié en el refuerzo de estas acciones por parte del Gobierno gallego con la actual Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, y ha ensalzado el éxito de este programa exponiendo que cuenta con un centenar de medidas con las que, ha opinado, «es posible alcanzar al terminar estos tres años la cifra de 30.000 retornados».
«Pretendemos no solo darles una segunda oportunidad, sino también que ayuden a construir la Galicia del futuro», ha manifestado el presidente de la Xunta de Galicia, que ha estado acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y las conselleiras de Política Social e Xuventude y de Formación de Emprego e Igualdade, Fabiola García y Elena Rivo, respectivamente.
Ayudas de la Xunta
Durante su intervención, Rueda también ha destacado las medidas de apoyo del Gobierno autonómico a los gallegos que siguen viviendo en el exterior con sus familias.
En esta línea, ha recordado que durante los últimos años se han reforzado las ayudas de carácter social «imprescindibles», según ha dicho, para cumplir el objetivo de atender en esta legislatura «a más de 100.000» personas mediante alguno de los programas sociales puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, el presidente ha querido poner de relieve el «impulso significativo» desde la Xunta de Galicia a las ayudas dirigidas a entidades gallegas en el exterior, «con el objetivo de que ninguna se quedase atrás durante la pandemia y en el período posterior».
De este modo se ha referido a las medidas para acercar Galicia a estas comunidades a través de programas como Conecta con Galicia, Escolas Abertas, los campos de voluntariado, el Conecta co Xacobeo o Reencontros na casa e na Terra.
Así ha defendido todas estas actuaciones subrayando que «son de justicia» para «corresponder» todo lo realizado por Galicia por las comunidades de gallegos en el exterior, así como para hacer posible «que se mantenga el vínculo fuerte existente» a pesar del paso del tiempo.
Ourense, cuna de la emigración
En el acto, una cita en el que han participado 80 entidades procedentes de 13 diferentes países, de las que 19 llevan más de cien años en activo, han intervenido por parte de la Diputación Provincial de Ourense el presidente provincial, Luis Menor, quien ha valorado el acto como «un hito importante» para Galicia, pero también en concreto para la provincia de Ourense.
Menor ha destacado que la provincia ourensana «ha sido cuna de la emigración» y ha garantizado que ahora es, además, un territorio que «puede ofrecer a los emigrantes retornados grandes oportunidades» para desarrollar un proyecto de vida y un proyecto profesional «dado el déficit de trabajo que existe en diversos campos».