La inflación se dispara hasta el 4% en Galicia y ya es la comunidad donde más crece

Los datos del INE revelan que Galicia sufre el mayor alza de precios de todo el país tras crecer cuatro décimas por encima de la media

Una empleada de un supermercado coloca los carteles con los nuevos precios

Una empleada de un supermercado coloca los carteles con los nuevos precios. EFE/ Zipi Aragon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alza de precios generalizada en Galicia. La comunidad se sitúa como la cuarta con mayor tasa de inflación en España después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se haya disparado un 4% interanual en el mes de mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Así, el IPC gallego se sitúa cuatro décimas por encima del 3,6% que computa la media del país y se alza como la más elevada. Le siguen País Vasco (3,9%), así como Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia (3,8% en los tres casos). La inflación más contenida si registra en Canarias (3,4%).

El de Galicia supone el peor dato desde abril de 2023, puesto que desde entonces la tasa se había situado por debajo del 4% en el último año. De media en lo que va de 2024, entre enero y mayo, la subida acumulada es del 2,2%. El mayor repunte en la comunidad se produce en restaurantes y hoteles (5,8%), seguidos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,7%). Alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 5%. El único grupo que baja es el de comunicaciones (-0,2%). En la variación mensual, hay un incremento del 0,2% en la comunidad gallega, en este caso una décima por debajo del avance del 0,3% en el conjunto de España.

De la vivienda a los alimentos y los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad y a que los carburantes bajaron sus precios menos que un año antes, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En concreto, el grupo de vivienda elevó su tasa interanual 1,2 puntos, hasta el 5,2%, por el encarecimiento de la electricidad, frente a la bajada que experimentó en mayo del año pasado, mientras que el grupo de transporte incrementó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,8%, por el mayor coste de las gasolinas.

Por contra, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021 e implica una reducción de más de 12 puntos en el úlimo año. El departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el repunte de la inflación en mayo hasta el 3,6% al efecto base en electricidad y carburantes y ha resaltado que la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico «con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables».

Tres meses seguidos al alza

Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de cuatro y una décima experimentadas en marzo y abril, respectivamente. El repunte de mayo sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en mayo, hasta el 3%, tasa seis décimas inferior al IPC general. De este modo, se rompe la tendencia a la baja que mantenía desde agosto de 2023. En este sentido, el Ministerio de Economía ha señalado que este repunte de la subyacente obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc).

En tasa interanual (mayo de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,8%), que acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años.

En mayo destacaron también las subidas interanuales de los precios del transporte marítimo de pasajeros (+22,2%), los paquetes turísticos nacionales (+17,7%), los zumos de frutas y vegetales (+15,9%) y de las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+15,4%).

Por contra, lo que más se abarató en el quinto mes del año en relación a mayo de 2023 fueron los otros aceites (-17,8%); los equipos de telefonía móvil (-11,3%); los vuelos internacionales (-7,5%); el gas natural (-6,1%) y los ordenadores personales (-6%). Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó en mayo el 3%, seis décimas por debajo de la tasa general del 3,6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,8%, cuatro décimas más que en abril. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,2%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta