Galicia tira de inteligencia artificial para seleccionar a demandantes de empleo
El Servizo Público de Emprego reforzará el uso de la IA para hacer “el perfilado potencial de más de 70.000 personas en un año”
La Xunta reforzará el uso de la inteligencia artificial (IA) en el Servizo Público de Emprego para hacer “el perfilado potencial de más de 70.000 personas en un año” y mejorar sus oportunidades e inserción laboral con el objetivo de cubrir los “15.000 puestos de trabajo vacantes” en la comunidad.
Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión de su Ejecutivo en la que ha recordado que se está llevando a cabo la implantación progresiva de herramientas con inteligencia artificial para mejorar los servicios públicos», un contexto en el que ha ubicado la medida impulsada en esta jornada.
De hecho, se circunscribe en la modernización que se está llevando a cabo del Servicio Público de Empleo y permite incorporar datos de calidad a la herramienta software EMi, disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia para casar oferta y demanda laboral en tiempo real mediante inteligencia artificial.
«Somos la primera comunidad en contar con una herramienta de este tipo», ha explicado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, quien compareció con el jefe del Ejecutivo autonómico.
Aumentar la empleabilidad
Así, la Xunta busca avanzar en su apuesta para detectar mejor las competencias que se deben trabajar y «para facilitar a los orientadores laborales la toma de decisiones» con el fin de aumentar la empleabilidad de las personas usuarias. La iniciativa está dirigida a demandantes de empleo que permanezcan por lo menos 30 días en situación de paro.
También se vinculan con la misma las que participan en el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, que en su primer año de funcionamiento facilitó, sostiene el Gobierno autonómico, la contratación de más de 3.700 gallegas y gallegos.
Procedimiento sancionador
Este programa de seguimiento de empleo permite centrar el trabajo de la EMi –herramienta pionera entre las comunidades autónomas y mismo a nivel europeo– en los demandantes efectivos de empleo que se acercan a las oficinas.
En este sentido, en caso de que no se acepten las ofertas de empleo adecuadas a través del perfilado competencial y, más allá de causas justificadas, esto podría desembocar en un procedimiento sancionador que determine la suspensión de su inscripción y la pérdida de los beneficios asociados.
Competencia ‘ESCO’
Estas personas objeto del perfilado reciben una cita de orientación en la que se revisa su experiencia laboral y se identifican sus competencias con base en la clasificación europea de competencias (ESCO).
De este modo, por una parte, a nivel personal, EMi combina las competencias de cada persona demandante con datos avanzados del mercado laboral de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y permite tomar decisiones con soporte estadístico sobre distintas cuestiones.
Entre ellas, tal y como ha resaltado González, están «ocupaciones alternativas relacionadas con sus competencias, necesidades de formación para incrementar la empleabilidad de la persona usuaria, otras ocupaciones emergentes relacionadas con su perfil y empresas que están contratando en las ocupaciones de interés en la localidad de la persona demandante».
Por otra parte, en relación con la comunidad, con esta aplicación pueden conocerse las competencias disponibles en cada ayuntamiento, comarca y provincia de Galicia y dónde están surgiendo las mejores oportunidades laborales de cada perfil.
Además, con ella las empresas pueden localizar en el servicio entre las más de 13.000 competencias disponibles el talento que mejor se adapte a sus necesidades. También se puede prever el comportamiento laboral de cada comarca de Galicia y de cada ocupación referida a los 6 próximos meses.
Otra de las ventajas del programa en este ámbito es que facilita la programación de acciones formativas adaptadas a las necesidades competenciales de cada localidad, ya que contribuye a detectar carencias en este ámbito.
Más orientadores
Esta labor la realizan los más de 400 orientadores del Servizo Público de Emprego de Galicia, entre los que se encuentran los 136 con los que el Gobierno gallego reforzó este servicio en el 2023 y los que financia en las entidades locales y sin ánimo de lucro.
Este personal y las personas directoras de las oficinas de empleo reciben formación específica para identificar las competencias y mejorar la motivación de las personas demandantes de empleo.
Entre otras acciones se realizan mentorizaciones, programas específicos de ‘coaching’, así como microformaciones sobre perfilado de competencia y uso de la herramienta EMi. Además se lleva a cabo un seguimiento de la calidad de los perfiles realizados con el fin de mejorar el área competencial.