Formoso, sobre Besteiro: “Cuenta con el respaldo y toda la fortaleza del Partido Socialista
El secretario xeral de los socialistas gallegos afirma que esperan que haya un cambio en Galicia que pare la “desmoralización que hay en todos los sectores”
Ilusión. Es la palabra con la que Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, resume la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la Xunta del que ha afirmado que cuenta con el “respaldo” y la “fortaleza” de todo el Partido Socialista.
Así lo ha apuntado en una visita al Ayuntamiento de Rianxo en calidad de presidente de la Diputación de A Coruña, Formoso se ha referido al acto institucional celebrado por la formación el pasado sábado, en el que participaron la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y, entre otros, los regidores de A Coruña, Inés Rey; de Vigo, Abel Caballero; y Lugo, Lara Méndez, así como el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y él mismo para dar su respaldo a Besteiro en su presentación pública como candidato.
Según han informado los socialistas gallegos en un comunicado, Formoso ha apuntado que en esta jornada los socialistas mostraron «toda la ilusión» que les supone ofrecerle a Galicia el mejor de sus candidatos y el mejor de sus programas. Asimismo, ha puesto en valor que las 110 alcaldías, las dos diputaciones y el gobierno de España que están con un socialista al frente significan «una fuerza de interlocución con la sociedad diaria que le dará al candidato y al PSdeG una fortaleza enorme a la consistencia de sus propuestas».
“Revolucionar” Galicia
«No venimos a reinventar nada, pero sí venimos a revolucionar Galicia respetando sus tradiciones y tomando las decisiones que este país necesita», ha apuntado el también alcalde de As Pontes. En concreto, ha puesto el foco en el «mundo agrario, en el de la pesca y en el de la industria», pero sobre todo «en el mundo del conocimiento, de la tecnología, de la ciencia». Formoso considera que en Galicia parece que «no existe» y que se asume como un éxito que emigren a otros países los jóvenes recién formados, con un esfuerzo social y familiar enorme, sin que queden a rendir esos frutos en el territorio que los quiso formar.
«Este fracaso nosotros no podemos asumirlo», ha dicho para anunciar que el programa va a «vehicular sobre la ilusión de quien no renuncia a retener el talento gallego en el país». «Estamos ilusionados de que habrá un cambio en Galicia, un cambio tranquilo, un cambio responsable, pero un cambio que pare ya esta desmoralización que hay en todos los sectores con los que uno contacta a lo largo y ancho del país», ha añadido.
Para el dirigente socialista «la fotografía del otro día mostraba esa ‘afouteza’ del respaldo absoluto del partido a nivel gallego y, por supuesto, a nivel federal, tanto del gobierno como de un partido que tiene 144 años de historia» y considera que eso le da un carácter especial a un candidato en un país como es Galicia con identidad propia, con carácter propio, con devenir propio y que busca su lugar también a nivel europeo.