Fin de la pandemia, olvido oncológico, Plan de Salud Mental… La huella de Miñones en el Ministerio de Sanidad
El ex delegado del Gobierno en Galicia y ex alcalde de Ames recogió el pasado marzo el testigo de Carolina Darias tras su salida para liderar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria
A primera hora de este lunes se conocían a cuentagotas los ministros que formarán parte del nuevo equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los nombramientos, se confirmaba el de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad, algo que no pilló por sorpresa ya que era una de las posibilidades que sonaba con fuerza incluso antes del debate de investidura. La líder de Más Madrid sustituye a José Miñones, ex delegado del Gobierno en Galicia y con anterioridad alcalde de Ames (A Coruña), que recogió el testigo el pasado marzo de la anterior ministra, Carolina Darias, para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre los hitos de Miñones al frente de este ministerio, que alcanzó una especial relevancia en la pasada legislatura tras el estallido de la pandemia por el Covid-19, se encuentran el de impulsar principios de julio de este año un Real Decreto que ponía fin definitivamente a la emergencia sanitaria.
Mediante el mismo, cesaba la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, únicos espacios donde aún era indispensable llevarla.
Derecho olvido oncológico
Otro de los hitos de Miñones también tuvo lugar en esas fechas, cuando el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el derecho al olvido oncológico para supervivientes de cáncer en la contratación de cualquier producto financiero, transcurridos cinco años tras finalizar el tratamiento y sin recaída. De esta forma, se cumplía con la normativa europea que marca como límite el año 2025 para que los países incluyan este derecho en su legislación.
Este derecho se incluyó en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro. Entre los cambios que se introdujeron figuran la nulidad de toda cláusula se excluya o discrimine a quien haya padecido cáncer; en el caso de contratar un seguro, no se podrán poner condiciones más gravosas por el antecedente oncológico; y, por último, ya no habrá que declarar el haber padecido cáncer a la hora de hacer esa solicitud de préstamo bancario.
Otra de las novedades de este derecho es que «una persona que haya tenido cáncer no tenga que renovar el carnet de conducir cada tres años y lo haga cada 10, como todas las demás», según explicó Miñones el pasado mes de mayo.
Plan de Salud Mental
Miñones ha mostrado su compromiso con la salud mental, que para él es «una cuestión de voluntad política», dando continuidad al Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024, que inició su antecesora. En abril, anunció la aprobación, por un valor de 38,5 millones de euros, de un acuerdo sobre el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, así como los criterios de distribución de créditos de las comunidades autónomas y al INGESA. Además, recientemente anunció una ampliación del programa «más allá de 2024» porque el Plan, que estaba diseñado para estos tres años, «se ha quedado corto».
Una de las líneas de actuación de la Estrategia fue la creación de la línea 024, un teléfono de información 24/7, gratuito y confidencial, que ofrece atención profesional y apoyo ante conductas suicidas. Desde mayo de 2022 y hasta el 30 de septiembre de este año, ya se habían atendido más de 173.000 llamadas, de las cuales 7.400 (4,3%) se han derivado a los servicios de emergencia. Según declaró Miñones el pasado mes de octubre, el 024 «ha merecido la pena si una sola de esas llamadas que tenían alto riesgo de suicidio ha conseguido que no surtiera efecto».
Plazas de formación sanitaria especializada
El Ministerio de Sanidad y las CCAA acordaron en el pasado mes de junio aumentar las plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) en un 4%, convocando un total de 429 nuevas plazas.
En total, se ha alcanzado la cifra de 11.600 nuevas plazas, 8.767 de Médico Interno Residente (MIR), 217 más que en 2022; y 2.106 de Enfermero Interno Residente (EIR), lo que supone un incremento del 7,4 por ciento con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 1.961.
Fondos para el sistema sanitario
En cuanto a la Atención Primaria (AP), el pasado mes de abril, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la distribución territorial de más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que el Consejo de Ministros ratificó en mayo.
«Es la mayor inversión que se ha realizado en AP a lo largo de la historia y me gustaría destacar que no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional», recalcó Miñones durante la rueda de prensa posterior a la reunión.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas una nueva transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla que irá destinada al Plan de Salud Bucodental. Además, se ha ampliado el número de beneficiarios de este plan con la incorporación de niños de entre 0 y 5 años y personas diagnosticadas en procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
La primera transferencia al plan, realizada en la etapa de Carolina Darias, fue destinada a niños de 6 a 14 años, además de mujeres embarazadas y personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad en los miembros superiores, que se fueron poniendo en marcha a lo largo del año 2022 y del 2023.
En cuanto a atención hospitalaria, Miñones también ha informado durante su mandato de que ya se ha completado la instalación de la totalidad de los 851 equipos del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) en hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud, de los que el 90 por ciento ya están en funcionamiento, y previó que la totalidad de los equipos estarán en servicio antes de finalizar este año.
Especialidad en urgencias, la tarea pendiente
En estos meses, Miñones también inició el trámite de consulta pública del Real Decreto de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, pero su tramitación aún está pendiente, si bien la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) esperaba su aprobación antes de las elecciones generales del pasado mes de julio.
Recientemente, el ya exministro compartió los avances del Real Decreto para la creación del título de esta nueva especialidad. El pasado 6 de junio, Sanidad inició el trámite de consulta pública previa del Proyecto de RD por un plazo de 20 días naturales. Tres meses después, el 8 de septiembre, este mismo departamento abrió el proceso de audiencia e información pública. Una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación.