Actualizado
Sepe, Xunta, Generalitat… Así capta fondos para formación el grupo de la número dos del PP por Pontevedra
Femxa logra la mayoría de subvenciones para desarrollar programas formativos del Sepe, pero también en las convocatorias de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o la propia Galicia
Todo comenzó hace casi 25 años en Vigo. Allí mantiene Femxa el centro de operaciones de un grupo de empresas dedicadas a la consultoría y formación para el empleo que extiende su actividad por España y más allá, pues tiene presencia en Colombia, México y Perú. El proyecto del que es fundadora y presidenta institucional Patricia García, la primera mujer que presidió el Círculo de Empresarios de Galicia y la número dos en las listas del PP por Pontevedra para las elecciones del 18 de febrero, ha formado a 850.000 alumnos y desarrollado 2.000 iniciativas formativas, a razón de unos 400 proyectos por año.
Lo hace a través de una red de sociedades especializadas entre las que están Nred, Activa Formación, adQuiero Servicios, Learning and Support Services, Followup & Control o la editorial Ideas Propias. Todas ellas con capacidad para desarrollar proyectos formativos y captar subvenciones procedentes de fondos para formación, tarea en la que tienen un éxito millonario que transparentan con pulcritud a través de sus páginas web. Nred Soluciones Formativas, por ejemplo, registra 2,8 millones en subvenciones de explotación concedidas en el ejercicio 2021, el último que ha hecho público. Activa Formación, en el mismo año, 3,7 millones. Femxa Formación sumaba 5,8 millones.
Del Sepe a Navarra
El importe más relevante de los fondos que consigue Femxa para desarrollar los proyectos de formación proceden del Sepe, aunque también logra desarrollar iniciativas directas de la Unión Europea y de los servicios de empleo de múltiples administraciones españolas, desde Madrid a Murcia, pasando por la Generalitat Valenciana, el Consorci per la formació continua de Cataluña o la propia Xunta. Femxa Formación detalla en sus cuentas del ejercicio 2,3 millones en subvenciones de explotación concedidas por el Sepe para acciones dirigidas a ocupados del sector turístico y para competencias digitales, ambas en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. Al mismo tiempo, capta 240.000 euros del servicio público de empleo de Salamanca; casi 700.000 euros de la Generalitat valenciana; 350.000 euros de la Xunta; o 90.000 euros del programa Erasmus de la UE.
Con el resto de empresas del grupo sucede algo parecido. adQuiero sumaba más de un millón adjudicado por el Ministerio de Trabajo y otras ocho subvenciones, de menor importe, de la Comunidad de Madrid. Activa también tiene al Sepe como principal adjudicador, si bien recoge igualmente la concesión de 800.000 euros procedentes de la Xunta en tres subvenciones para formación destinada a desempleados unas y a ocupados las otras. Los servicios de empleo de Navarra, Extremadura o Murcia también han concedido fondos a empresas como Nred o la propia Activa.
Las subvenciones de explotación se entregan para cubrir los costes del servicio al que se dirigen, dejando un pequeño margen de beneficio a las adjudicatarias.
La estructura societaria
La empresa de Patricia García cuenta con 15 centros de formación, a los que se suman otros 135 centros asociados. Femxa tiene presencia en Lugo, Madrid, Salamanca, Girona, Valencia, Alicante, Castellón, Navarra, Asturias y Cantabria, y empleaba, a cierre de 2021, unos 400 empleados.
Por encima de la red de empresas de Femxa están dos sociedades: Dapacar Gestiones, que controla el 75% del grupo Femxa Formación y que tiene a Patricia García y su marido, José Álvarez Dafonte, como administradores; y Dualia Gestión Empresarial, con un 25% de Femxa y administrada por José Manuel Campos, el otro socio del grupo. La sociedad dominante última es Green Smart Ventures, que a cierre de 2022 tenía un patrimonio de más de ocho millones y generó unas ganancias de 1,8 millones, como explicó este medio.