Feijóo y Rajoy harán campaña «en paralelo» a Rueda y con agenda propia
El presidente de la Xunta se volcará con las siete ciudades gallegas, donde plantea estar hasta en tres ocasiones en cada una durante la campaña
El PPdeG elige lugar para la tradicional pegada de carteles con la que dará pistoletazo de salida a la campaña electoral. La formación que encabeza Alfonso Rueda ha elegido Santiago de Compostela para este arranque de campaña en la que se implicarán con fuerza tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantendrán agendas diferenciadas para «cubrir todo el territorio».
Feijóo y Rajoy también tendrán oportunidad de coincidir con el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, en actos relevantes. De hecho, lo harán ya el sábado 3 de febrero en un multitudinario mitin en la plaza de toros de Pontevedra, un acto muy simbólico para los populares en el que intervendrán los tres.
La propia secretaria general del PP gallego y directora de campaña, Paula Prado, ha realizado este anuncio este lunes, en un desayuno informativo en el que ha desvelado algunos detalles de la campaña que el PPdeG impulsa con el lema de A Galicia que funciona. En esta campaña sus candidatos aspiran, ha dicho, ha hacer «un resumen del gran trabajo realizado esta legislatura por el PPdeG». Arrancará formalmente en Santiago, aunque el propio jueves está previsto algún acto previo del candidato en otros puntos del territorio.
Rueda, el «mejor capitán», según el PPdeG
Prado ha dado por «demostrado» que el PPdeG está «preparado para seguir liderando el futuro» de la comunidad. «Dijimos que Galicia no para y Galicia no paró», ha reivindicado, antes de esgrimir que los populares han articulado un programa con 870 medidas para dar continuidad a su gestión y «seguir haciendo de Galicia el mejor lugar para invertir, vivir y formar una familia».
En su intervención, la dirigente popular, quien ha erigido a Rueda en «el mejor capitán de un equipazo» conformado por 93 candidatos populares, ha anticipado que el aspirante a la reelección traducirá su compromiso en «máxima implicación». Tiene previsto participar en más de 60 actos en los que cubrirá «todo el territorio», desde «Ribadeo hasta Baiona» y desde «O Barco de Valdeorras hasta Ferrol».
En paralelo, Prado -quien ha presentado la campaña con un cartel detrás en el que se ve un mapa de Galicia compuesto por formas geométricas, el lema, el nombre de Alfonso Rueda y en la parte de arriba a la derecha las siglas del partido- ha avanzado que la presencia en las ciudades será potente y que el candidato prevé visitar las siete urbes de la comunidad «hasta en tres ocasiones».
A partir de ahí, los populares han decidido mantener su modelo particular de campañas paralelas ya utilizado en tiempos de Feijóo con Mariano Rajoy. Preguntada acerca de qué plazas se reservan para cada uno de los dirigentes, Prado ha defendido que el objetivo es que tengan «una presencia equilibrada» tanto en urbes y localidades intermedias como en pequeños ayuntamientos.
«Para nosotros todos los gallegos son de primera y Galicia es algo más que las ciudades. Tendrán presencia en todos los rincones de Galicia», ha esgrimido, antes de reafirmar que el objetivo último es que se pueda cubrir «todo el territorio». En todo caso, ha asegurado que coincidirán en algún punto, ya que los populares quieren una campaña «combinada».
Críticas a la oposición
La dirigente popular ha resaltado que esta campaña se llevará a cabo con el Entroido como telón de fondo y ha defendido que la del PP es «la única papeleta que no estará disfrazada». A su juicio, en frente se sitúa un «multipartito» en el que ha colocado a BNG, PSdeG y Sumar. «Un Bloque que basó su precampaña en seguir apoyando causas independentistas y terroristas, y en demostrar que sigue siendo el partido del ‘no’ con un desconocimiento absoluto de los problemas de los gallegos», ha censurado, mientras que ha afeado que el PSdeG tenga un candidato, José Ramón Gómez Besteiro, que «sigue sin dejar su silla y sueldazo» en el Congreso. «Parece consciente del futuro que le espera tras el 18F», ha advertido.
Y de Sumar ha afirmado que es también «un partido servil» con Sánchez y «con una lideresa protagonista de escenas dantescas en las playas gallegas». En el polo opuesto, ha afirmado que el PPdeG «invitará a todos a subir a la Galicia de Rueda, a la Galicia que funciona».
Al margen de afirmar que la encuesta del CIS «de Tezanos no sorprende» y de eludir pronunciarse sobre otros sondeos porque «la única encuesta que vale es la del 18-F», Prado ha sido preguntada sobre cómo va a encajar el peso del mensaje nacional (dada la presencia de Feijóo que se anticipa) con el autonómico.
Al respecto, ha vuelto ha reivindicar su programa, al tiempo que ha afeado a sus rivales que aún «no hayan presentado su proyecto», y ha insistido en que inevitablemente el mensaje se «mezclará» en campaña porque hay cuestiones del Estado que «afectan a Galicia».
«Nos afecta el recurso a la ley del litoral y se lo vamos a explicar a los gallegos, y nos afecta la condonación de la deuda a Cataluña. Como nos afectan las leyes que van a generar desigualdad entre españoles», ha advertido.