Feijóo llama a captar el voto en Galicia de Vox y el PSOE descontento por la amnistía
El presidente del PP enfoca los comicios gallegos como una demostración de que “el sanchismo no gobierna en Galicia”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este domingo a “concentrar” el voto tanto de su partido como de los votantes de Vox y los descontentos del PSOE para hacer que Alfonso Rueda, su sucesor al frente de la Xunta, gane las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. En unos comicios que, en esta ocasión, tienen marcado carácter estatal por la implicación directa tanto de Feijóo como de Pedro Sánchez, el de Os Peares ha insistido en que no se puede permitir que “el sanchismo gobierne en Galicia” o que la comunidad acabe bajo el mando de“un multipartito” liderado por Ana Pontón, del BNG.
A menos de un mes para las elecciones gallegas, Feijóo ha centrado buena parte de su discurso en la reunión de su interparlamentaria en Ourense en arengar a los suyos para que no se confíen ante los datos que recogen las encuestas –la repetición de la mayoría absoluta– y se pongan a trabajar, de forma que peleen hasta el «último balón» y visiten «todas las aldeas y pueblos».
“Galicia es España”
Coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez también a Galicia, por la convención que los socialistas han celebrado en A Coruña, Feijóo ha asegurado que él no desea «el desgobierno de España» para su tierra. «Nos importa Galicia porque Galicia es España y queremos una España en igualdad, libertad y con la dignidad que no tiene el Gobierno», ha apostillado.
Feijóo ha pronosticado que el PSOE, como ha ocurrido este fin de semana, vendrá a Galicia en campaña a «hacer muchas promesas». «Ya sabemos que para el Partido Socialista las campañas electorales son temporada alta de mentiras«, ha dicho, aludiendo expresamente a lo que ha ocurrido con la ley de amnistía, dado que antes del 23 de julio decían que «era inconstitucional».
Pontón, “la candidata del PSOE”
Además, ha recalcado que el candidato de los socialistas a la Xunta en las elecciones gallegas «no es de su partido» sino del BNG, en alusión a Ana Pontón. A su entender, se trata de «un multipartito al que en campaña le vale todo» y «no le importa dañar Galicia con desinformación» o «con fotografías que ni siquiera son europeas», en alusión a una fotografía difundida de un pez de Sri Lanka con pélets en la boca.
Por todo ello, Feijóo –que fue presidente de la Xunta durante 14 años– ha apelado al voto útil en torno al Partido Popular, llamando a «concentrar el voto en el presidente Rueda» porque «no hay otra posibilidad» y dirigiéndose expresamente a los votantes socialistas y de Vox.
Votante de Vox
«A quien me votó a mí durante los últimos 15 años, yo le pediré que confíe en Alfonso Rueda el 18 de febrero. A quienes nos votaron muy recientemente, el 23 de julio, les pediré que confíen en Alfonso Rueda el 18 de febrero», ha demandado Feijóo en esta Interparlamentaria del PP que se ha celebrado con el lema ‘Cumplir con la palabra’.
Después se ha dirigido a los electores del partido de Santiago Abascal. «A quien votó a Vox, le pediré que apoye la única alternativa para que el sanchismo no gobierne en Galicia», ha manifestado. Los populares consideran que los de Abascal no van a lograr escaño pero temen que en algunas provincias le imposibiliten conseguir el último escaño en juego.
A renglón seguido, ha apelado a los votantes del PSdeG que creen que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha «tomado el pelo» y les ha «mentido» porque «el programa electoral que se está aplicando en España no es el del PSOE sino que es el de Junts, el de Bildu y el de ERC».
Encuestas
Tras presentar a Rueda como «uno de los políticos con más experiencia autonómica de España», ha pedido no confiarse ante lo que recogen las encuestas porque «por un puñado de votos se puede estar dentro o fuera» y, según ha recalcado, «es mucho mejor estar dentro». «Lo he vivido dos veces, una con el presidente Fraga y otra en carne propia», ha afirmado, en alusión a la derrota de 2005 y del pasado 2023 en las generales.