Feijóo esquiva la comisión que investigará los contratos de la Xunta gracias a la mayoría del PP en el Parlamento
El grupo popular aprueba en solitario su plan para la comisión, que tendrá unas 40 comparecencias, pero no la del expresidente de la Xunta
El PP ha aprobado este viernes en solitario su plan de trabajo para la comisión de investigación de los contratos de la Xunta en pandemia y con empresas como Eulen, entre otros asuntos, cuya creación impulsó el BNG. Por tanto, habrá unas 40 comparecencias, entre las que se incluyen al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no a su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo.
Así se ha aprobado en la sesión de la comisión convocada para la tarde de este viernes en el Parlamento gallego, que el BNG buscó impugnar porque se había convocado por el trámite de urgencia.
Aprobado el plan del PP, sin modificaciones
El plan de trabajo se ha votado tras un receso de media hora después de la intervención de cada uno de los grupos, para salir a negociar. Finalmente, ha salido adelante el plan del PP sin modificaciones, pese al intento por acordar una transacción.
Hasta la mañana de este viernes se trató de alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos. El gran escollo radicaba precisamente en la figura de Núñez Feijóo.
El BNG acusó al PP de “vetar” al expresidente de la Xunta, así como a su hermana, Micaela Núñez Feijóo, como directa de Eulen, y a su prima, Eloísa Núñez Feijóo, como exgerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza.
En este sentido, entre los principales escollos están la citación a Feijóo y a estos familiares, así como a Tomás Díaz Ayuso y Alberto González Amador, hermano y pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todos ellos propuestos por la oposición.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, denunció la pretensión de llamar a responsables de empresas que «no tienen ni un solo céntimo contratado con la Xunta».