Feijóo coloca a uno de sus fieles, Miguel Tellado, como portavoz en el Congreso
El ex secretario xeral del PP gallego estuvo muy implicado en la campaña de las generales, es uno de los fontaneros clave de Feijóo en los asuntos internos, como la sucesión en Galicia, y promete un tono duro para la legislatura
Alberto Núñez Feijóo ha elegido a Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso. El ferrolano reemplazará a Cuca Gamarra, que ha sido designada por el dirigente gallego como secretaria general. El líder de los populares opta por un cargo totalmente fiel para desempeñar la portavocía. Tellado fue secretario xeral del PP gallego y arquitecto de las campañas de Feijóo que lo llevaron a encadenar mayorías absolutas en Galicia. Hizo su carrera al abrigo del dirigente ourensano, que se lo llevó a Madrid cuando se convirtió en presidente del partido en sustitución de Pablo Casado.
El estilo parlamentario de Miguel Tellado promete mantener la dureza discursiva que han ejercido los populares ya desde la etapa de Casado y que volvió a subir de decibelios tras las elecciones generales y los pactos de investidura de Pedro Sánchez. El nuevo portavoz en el Congreso dejará su actual cargo como vicesecretario de Organización Territorial, que pasará a ocupar Carmen Fúnez, hasta ahora vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico.
Una carrera al lado de Feijóo
Tellado es una persona de la absoluta confianza de Feijóo. Ha ejercido en numerosas ocasiones como fontanero, ya fuera para negociar la sucesión en Galicia o los posibles pactos con Ciudadanos. Incluso en la negociación con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para cerrar un acuerdo en el que se repartieron el ayuntamiento y la diputación, intervino el ferrolano.
El partido ha destacado que Tellado (Ferrol, 1974) es licenciado en Ciencias Políticas, fue secretario general del PP gallego entre 2016 y 2022 y director de las dos últimas campañas en Galicia de Feijóo, por lo que tiene «una amplia experiencia política». «La vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación», han agregado fuentes de la formación.
El nombramiento supone también una reafirmación de Feijóo en Génova, ya que apuesta por una de las personas que le acompañó desde Galicia y que tuvo peso en la campaña de las generales, pese a no conseguir la presidencia del Gobierno.
Los cambios que faltan en el PP
Resuelta la incógnita del portavoz del Congreso, el líder del PP debe revelar ahora quién será la voz de los populares en el Senado, donde este tiene mayoría absoluta. Además, está pendiente el dibujo completo de la nueva cúpula del partido y conocer si Fúnez es la nueva número tres y qué peso tienen los distintos territorios, en un contexto en el que los barones del PP presiden once gobiernos autonómicos.
Feijóo adelantó además que habrá caras nuevas en la dirección del partido y ha apostado públicamente por incorporar a perfiles más jóvenes. Con todos estos cambios, que se harán efectivos en el Comité Ejecutivo Nacional del próximo jueves, el PP busca rearmar su oposición a Pedro Sánchez y diferenciarse de Vox, que busca llevar la voz cantante en la oposición contra la ley de amnistía.