Feijóo avisa: la movilidad para el día de Reyes «no está fácil»
El presidente de la Xunta advierte de que el comité clínico lanzará un "preaviso" en las zonas con mayor incidencia del virus
La incidencia del Covid-19 en la comunidad complica la celebración de la festividad de Reyes. Así lo ha avanzado, en una entrevista radiofónica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha señalado que es muy probable que en la reunión de este lunes del comité clínico se lance «un preaviso» a aquellas zonas con mayor incidencia del virus. Si los datos siguen empeorando, estas se enfrentarán a «más restricciones» en las próximas fechas. De hecho, el mandatario concedió que la movilidad para el día de Reyes «no está fácil«.
En una entrevista en la Cadena Cope, el máximo mandatario gallego ha admitido que la incidencia del coronavirus ha subido en la comunidad y se sitúa en el entorno de los 190 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Con todo, Feijóo insiste en que, de momento, la comunidad «ha subido menos que la media» y que la ocupación tanto en hospital como en UCI es «de las más bajas del Estado».
No obstante, aún será esta semana cuando, según los sanitarios, se comenzará a notar el impacto del virus en relación con las fiestas navideñas.
Comité Clínico
Este lunes tendrá lugar una nueva reunión del comité clínico, que determinará el protocolo de actuación para las fiestas de Reyes.
Con los datos de los últimos días, Feijóo adviertió de que «probablemente el comité clínico haga un preaviso», una «técnica» que se ha empleado cuando se observa «que el índice está subiendo, no lo suficiente para tomar una decisión drástica, pero sí para preavisar a los ciudadanos y al sector hostelero«.
A partir de ahí, ha añadido, «en los próximos días y si no mejora», habrá que «tomar restricciones en el ámbito de la hostelería y de la movilidad». De hecho, el presidente gallego ha recordado que, una de las cuestiones que se analizan este lunes es la posibilidad de permitir la movilidad desde áreas cerradas durante el día de Reyes, «pero no está fácil», ha admitido.