Actualizado
Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de causar «la mayor degradación desde la Constitución del 78»
El presidente del PP pide a Sánchez que se retire de la secretaría general del PSOE y que abra "una nueva etapa en España" ante el estallido del 'Caso Aldama'
Alberto Núñez Feijóo abre fuego contra el Gobierno tras las últimas declaraciones públicas del empresario Víctor de Aldama. El líder del Partido Popular ha responsabilizado a Pedro Sánchez de haber situado a la política española en una «situación sin límite». «La mayor degradación vivida desde la Constitución del 78», ha afirmado.
Feijóo ha respondido así a una pregunta previa a su intervención en el XXIII Congreso de Directivos CEDE que se celebra en A Coruña. Cuestionado sobre si el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir por la gestión de la DANA, Feijóo ha puesto el foco en los presuntos casos de corrupción que salpican al Gobierno.
«La gente está más pendiente de los sumarios, de las diligencias, de las imputaciones», ha replicado al invitar a Sánchez, ante el próximo congreso federal del PSOE, a «adoptar» una decisión. «Que pasa por retirarse de la secretaria general y abrir una nueva etapa en España».
Feijóo censura el «incumplimiento de sus obligaciones y de las leyes» por parte del Ejecutivo central. «Me avergüenzo del deterioro y de la degradación política en mi país», ha sentenciado para asegurar que se ha pasado de «cada mes tener información sobre sospechas de corrupción», que vinculó con el presidente del Gobierno, a «cada día».
«Y en las últimas horas hemos conocido que Aldama — el presunto conseguidor de la trama Koldo– se ha ratificado en todas las declaraciones ante el fiscal anticorrupción»; la imputación del hermano del presidente del Gobierno, del presidente socialista de Extremadura -en alusión al secretario general del PSOE extremeño- y hemos conocido la llamada al Tribunal Supremo del señor Lobato«, ha añadido sobre la citación del exlíder del PSOE de Madrid.
«Para aclarar si ha habido filtraciones del fiscal general del Estado a Moncloa y de Moncloa a Lobato y hoy llamaban a declarar a una asesora que trabajaba para la mujer del presidente y otra ha dicho que ha llevado dinero a la sede de Ferraz», ha apuntado para insistir en lo que, a su juicio, ha llevado a una «situación límite» en política.
Las propuestas de Feijóo
Posteriormente, Feijóo ha esbozado durante su intervención en el XXIII Congreso de Directivos CEDE su decálogo de propuestas. A juicio del presidente del PP es «fundamental que sean las mayorías las que vuelvan a tomar las grandes decisiones del país».
Feijóo ha defendido la necesidad de «tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario y de pensiones» y ha censurado el «triunfalismo económico» por parte del Gobierno central, al que acusa de «infravalorar los datos de pobreza, las verdaderas cifras de paro» y de aplicar subidas fiscales generalizadas.
«Discrepo de la política fiscal. Llevamos 81 subidas de impuestos ya ejecutadas y 46 más en cartera no han servido ni para cuadrar las cuentas públicas ni para proteger a los más vulnerables», ha censurado, antes de asegurar que «la mayor parte de los jóvenes perciben el riesgo real de vivir peor que sus padres».