Actualizado
Feijóo abre la campaña en la A-6 y denuncia el maltrato del Gobierno a Galicia frente a Cataluña
El presidente del PP irrumpe en el inicio de campaña en Pedrafita denunciando el maltrato del Ejecutivo central a Galicia frente a otros territorios, como Cataluña
El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido Pedrafita do Cebreiro (Lugo) como primera parada de su, previsiblemente, extensa agenda en la campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero para denunciar la «inaceptable» situación de las infraestructuras en la comunidad.
En una comparecencia ante la prensa que ha arrancado en gallego, con el viaducto de la A-6 caído en junio de 2022 como paisaje de fondo, Feijóo ha denunciado que desde entonces «aún no se ha restablecido su situación», algo que es una «desigualdad latente y patente».
Así, se ha preguntado si esto «sería admisible en el acceso de Madrid o de Cataluña». Es más, se ha mostrado convencido de que la Generalitat catalana «no» iba a aceptar que «la principal arteria de conexión con el resto de España llevase dos años y medio cortada».
Críticas a Óscar Puente
«Yo vengo aquí a decir que es inaceptable», ha esgrimido Feijóo, antes de cargar directamente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, «mucho más especializado en Twitter que en infraestructuras». Según ha lamentado Feijóo, la situación de las vías gallegas «se asemeja a un panel de un aeropuerto en el que se lee ‘aplazado’ o ‘cancelado'».
También ha criticado el estado de la A-52 y la Autovía del Cantábrico, que «se corta frecuentemente por la niebla». «Las peores carreteras de Galicia son las del Gobierno central, ya sean nacionales o autovías», ha añadido.
Y, en cuanto a las dotaciones ferroviarias, Feijóo ha culpado al Gobierno central de los «tres años de retraso» de la llegada de los Avril para que el AVE llegue más allá de Ourense.
Todo ello lo ha relacionado con las «muchas facturas» que el Gobierno central debe pagar «para mantenerse». «La desigualdad es el ‘marchamo’ del Gobierno actual», ha aseverado el líder del PP.
Una campaña «especial»
Más allá de las denuncias sobre las infraestructuras, el primer discurso del líder de la oposición estatal en esta campaña ha sido «felicitar» a su sucesor como presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, por su «excelente gestión» al frente del Gobierno autonómico.
Aunque su primer acto de campaña con él será este sábado en Pontevedra, sí ha resaltado su «balance económico y social potente» en comparación al resto de España y ha elogidado que mantuviese «unido al partido» durante estos casi dos años y empiece ahora una campaña de «ilusión» para dar a Galicia «estabilidad» en los comicios.
En este contexto, Feijóo ha reconocido que para él será una «campaña especial», ya que serán las primeras autonómicas en 15 años en las que no será candidato. «Vengo aquí a servir, a ponerme a disposición del candidato. Estaré allí donde se me indique y allí donde Rueda y el PPdeG así lo considere oportuno», ha prometido.