Actualizado
Opa en las elecciones gallegas: el PP absorbe el 60% de Cs y el BNG se queda la mitad del espacio de Sumar
El CIS da opciones a Alfonso Rueda y a Ana Pontón de alcanzar la presidencia de la Xunta, pero moviliza a casi todos los partidos, incluyendo a Democracia Ourensana, que está cerca de entrar en el Parlamento; casi todos los gallegos creen que ganará el PP, aunque menos del 40% lo desea
A tres semanas de las elecciones gallegas, el CIS dibuja en escenario abierto, con cinco partidos con posibilidades de entrar en el Parlamento y dos candidatos con opciones de presidir la Xunta, Alfonso Rueda y Ana Pontón. Los números llaman a la movilización del electorado de casi todo el mundo. Al del PP por miedo a perder el Gobierno gallego; al de BNG y PSOE por la esperanza de ganarlo; y al de Democracia Ourensana y Sumar por estar cerca de entrar. Solo en Vox y Podemos parece que no hay partido, los primeros con un 1,3% de intención directa de voto y los segundos con un 0,4%.
La formación de Yolanda Díaz consigue solo un 2,8% de intención de voto, pero la entidad que dirige José Félix Tezanos le otorga opciones de conseguir dos diputados, uno por Pontevedra y otro por A Coruña. Sumar es un elemento decisivo para BNG, fundamentalmente, y también para PSOE, ya que intentan absorber esos apoyos para impulsar el cambio en la Xunta. Las llamadas a concentrar el voto que repiten los dirigentes de la formación de Ana Pontón tienen ese objetivo, pues las papeletas de Sumar podrían acabar sin obtener representación.
José Ramón Gómez Besteiro consigue su mejor estimación en una encuesta desde que Rueda convocó elecciones, pues podría subir entre uno y tres escaños respecto a Gonzalo Caballero en 2020. En las filas de los socialistas gallegos están convencidos de que habrá remontada y que incluso pueden dar el sorpasso al BNG. Fían sus opciones al respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez y a la campaña, que tradicionalmente no mueve tanto voto en Galicia. El PSOE cree, sin embargo, que ya fue decisiva para revalidar el Ejecutivo central y que también podría serlo para descabalgar al PP de la Xunta.
O Alfonso Rueda o Ana Pontón
El CIS prevé que la fuerza más votada sea el PP de Alfonso Rueda. Tiene una intención directa de voto del 35,9% y una estimación entre 36 y 38 escaños. El presidente de la Xunta desacreditó la encuesta. «Me fío bastante poco de las encuestas y de la del CIS prácticamente nada», dijo Rueda. La previsiones de los populares a través de sus propias encuestas le dan números superiores, en torno a los 39 escaños, con los de Ourense y Lugo consolidados y el mayor riesgo de fuga en A Coruña y Pontevedra, donde esperan que el efecto de Sumar les favorezca. Tampoco están teniendo fuerza suficiente, ni los populares ni el PSOE, para frenar al partido de Gonzalo Pérez Jácome en la capital ourensana, pues podría conseguir un escaño que, en el mejor escenario para el alcalde de Ourense, podría ser decisivo para formar gobierno.
No contempla eso el PP, que en el CIS aparece como el partido que genera más simpatía (18% frente al 15% del BNG) y el que está más capacitado para gobernar (42,8% frente al 24,7% del BNG). De hecho, casi un 80% de los gallegos encuestados considera que los populares mantendrán el control de la Xunta, aunque solo un 38% de ellos desea que repita. Una de los mensajes del CIS que más favorece a la izquierda es que, por primera vez en más de una década, parece haber posibilidades de cambio en el Ejecutivo gallego.
La alternativa, en base a los datos del sondeo, sería un bipartito liderado por el BNG y respaldado por el PSOE. La formación de Ana Pontón obtiene un 26,5% de intención directa de voto y entre 20 y 23 escaños, es decir, va al alza desde los 19 de 2020. Además, es la segunda fuerza en las cuatro provincias gallegas. Que consiga acercarse al 30% de las papeletas es clave para descabalgar al PP de San Caetano.
La apelación al voto útil está permitiendo a los nacionalistas absorber no solo el electorado de Sumar y Podemos, sino también una parte importante de votantes del PSOE. Según el CIS, el BNG se quedaría con el 48% de los apoyos que tuvo Galicia en Común en 2020, el espacio que respaldó Yolanda Díaz y Podemos, además de las mareas municipalistas. También el 20% de los que respaldaron al PSdeG optaría ahora por votar a Ana Pontón.
La otra gran opa prevista para las elecciones gallegas es la que protagonizará el PP por la transferencia de votos desde Vox. Los populares absorberían el 31% de los apoyos de la formación de Santiago Abascal y se quedarían también a la mayor parte de Ciudadanos, que se presentó sin obtener escaño en 2020. El 59% de sus votantes en aquellos comicios respaldarían ahora a Alfonso Rueda.
Elecciones en clave gallega
Las resonancias de las elecciones generales y de la tensión política en el Congreso está llamada a jugar un papel relevante en la campaña, algo inevitable por el desembarco de los líderes estatales de PP y PSOE, incluyendo a Feijóo y Pedro Sánchez. Sin embargo, los encuetados por el CIS lanzan la advertencia de que el debate debe girar sobre Galicia y no sobre Madrid. Un 69,9% dice que los temas propios de la comunidad serán los más importantes a la hora de decidir su voto. El sentir es mayoritario entre los votantes de todos los partidos salvo en Vox.