El CIS deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia

El PP bajaría en las primeras elecciones de Rueda hasta los 36-38 escaños, situándose en el límite de la mayoría absoluta; Democracia Ourensana, que tiene opciones de conseguir un diputado, podría ser decisiva, según el Centro de Investigaciones Sociológicas

Los candidatos del PP, Alfonso Rueda; BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y Sumar Galicia, Marta Lois. Elecciones gallegas del 18 de febrero de 2024 / Europa Press

Los candidatos del PP, Alfonso Rueda; BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y Sumar Galicia, Marta Lois. Elecciones gallegas del 18 de febrero de 2024 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CIS dibuja un escenario muy abierto de cara a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Alfonso Rueda bajaría con fuerza desde los 42 diputados que obtuvo Alberto Núñez Feijóo en los comicios de 2020 y se situaría al borde de perder la mayoría absoluta, entre 36 y 38 diputados. La horquilla más alta que le da el Centro de Investigaciones Sociológicas sería el mínimo para que el PP mantuviera la Xunta en solitario. La estimación en porcentaje de voto válido es de un 43,2%.

La alternativa al Ejecutivo que dirige Rueda sería un bipartito conformado por BNG y PSOE. Los nacionalistas irían al alza, con una estimación de voto del 29,3% y entre 20 y 23 diputados. Subiría desde los 19 que tiene actualmente la formación que lidera Ana Pontón. Los socialistas gallegos también mejorarían, según el CIS. Podrían alcanzar el 20,4% de los apoyos y elevar sus 14 parlamentarios actuales a entre 15 y 17 con una estimación de voto del 20,4%.

Gráfico de las estimaciones del CIS elaborado por Europa Press

Sumar y Democracia Ourensana

En estas cuentas hay dos fuerzas que pueden ser decisivas. Sumar, que obtendría entre 0 y 2 diputados; y Democracia Ourensana, que conseguiría entre 0 y 1. De entrar en el Parlamento, el partido de Gonzalo Pérez Jácome podría allanar el camino a Rueda para renovar mandato, pues ya ha pactado con el PP en Ourense tanto en el Concello de As Burgas como en la Diputación.

Ni Vox no Podemos obtendrían representación en la comunidad gallega, un extremo que coincide con el resto de encuestas publicadas hasta la fecha.

A Coruña

Por provincias, los de José Félix Tezanos sostienen, en base a su encuesta, que una de las posibles vías de agua del PP está en A Coruña, donde baraja una horquilla de entre 12 y 13 escaños frente a los 14 que tiene en la actualidad. El Bloque mantendría su marca actual, siete diputados, aunque podría llegar a ocho mientras que el PSOE experimentaría una subida en esta provincia, al ascender de las cuatro actas actuales a cinco o seis. La encuesta también indica que Sumar, la formación de Yolanda Díaz, que cuenta con Marta Lois como candidata podría alcanzar un representante en el Parlamento de Galicia.

Lugo

No habría grandes cambios en la provincia de Lugo, de cumplirse las previsiones del CIS, si bien el PP podría perder un escaño y subirlo el PSOE que, en estas elecciones, cuenta con José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Deputación de Lugo como candidato, que lleva como número dos a la hasta ahora alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez.

Al PP, el CIS le otorga una horquilla de entre ocho y nueve escaños (en 2020 se quedó con 9 actas), mantiene las tres conseguidas por el BNG hace cuatro años y prevé que el PSOE consiga otros tres representantes por la provincia, frente a los dos diputados que tiene en la actualidad.

Ourense

La provincia de Ourense experimentaría un notable baile de escaños. La fuerza más votada, según el CIS, será, una vez más, el PP. Aunque los de Rueda perderían un escaño, de ocho a siete. Un acta que podría quedar en manos de Democracia Ourensana, que se mueve en una horquilla de entre ceo y uno.

Con tres diputados en la actualidad, Tezanos indica que los de Ana Pontón están en condiciones de lograr el cuarto, mientras que el PSOE podría perder uno, pasando de tres a dos actas en la provincia.

Pontevedra

La provincia pontevedresa sería otra de las vías de agua para Rueda, siempre según la encuesta del CIS, la primera de las publicadas hasta el momento que abre la puerta a que el PP no retenga la mayoría absoluta en la comunidad. Pronostica una bajada de once a nueve escaños, mientras que el Bloque, con seis en la actualidad, oscilaría entre los siete y los ocho.

El PSdeG podría mantener su marcha, de cinco actas por la provincia, con la posibilidad de llegar a una sexta mientras que Sumar presenta una horquilla de entre cero y un diputado, lo mismo que en A Coruña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta