Las encuestas prevén que Rueda aguante ante una izquierda que no rentabiliza la marcha de Feijóo
El sondeo publicado por El País este lunes otorga al PP 42 escaños en el Parlamento gallego, los mismos que tiene ahora, mientras que la de Sondaxe del domingo le daba 39, manteniendo la mayoría absoluta
El PPdeG mantendría de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia del 18 de febrero, según la encuesta que publica este lunes el diario El País.
El sondeo del instituto 40dB, sostiene que el PP, con Rueda a la cabeza, sería capaz de mantener el resultado de 42 diputados que obtuvo en los anteriores comicios de 2020, estando la mayoría absoluta en Galicia en 38. El BNG y el PSdeG volverían a sacar los mismos escaños que hace cuatro años, con 19 y 14 parlamentarios, respectivamente, con lo que mantendrían sus papeles como segunda y tercera fuerza en el Parlamento.
Según la encuesta, Sumar, Podemos y Vox no obtendrían ninguna representación en el Parlamento gallego.
El PP lograría el 47,5% de los votos y bajaría medio punto con respecto a hace cuatro años, mientras que el BNG subiría al 24,8% de las papeletas desde el 23,8% de 2020.
El PSOE también bajaría en número de votos al 17,9% desde el 19,4% de las anteriores elecciones, según la encuesta, elaborada sobre una muestra de 1.200 entrevistas realizadas entre el 2 y el 4 de enero.
Rueda pierde tres escaños según Sondaxe
La encuesta de El País de este lunes es sustancialmente mejor para sus intereses que la publicada el domingo por Sondaxe para La Voz de Galicia. Sin embargo, los dos sondeos publicados hasta ahora indican que el PP retendrá la mayoría absoluta en la comunidad.
Esa encuesta indica que Rueda estaría en condiciones de mantener la mayoría absoluta aunque perdería tres escaños, de 42 a 39 diputados. Esas tres actas irían a parar al bloque de izquierdas, que representaría BNG, PSdeG y Sumar.
De este modo, el BNG subiría un escaño en la circunscripción provincial de Pontevedra, donde el PP perdería un acta; mientras que Sumar sacaría un acta por A Coruña, también a costa de la bajada de uno por parte de los populares; y el PSdeG –con el lucense José Ramón Gómez Besteiro como aspirante a la Xunta– pasaría de dos a tres escaños en la provincia de Lugo, donde los populares cederían uno también.
Ourense sería así la única provincia que mantendría un reparto idéntico al año 2020, con ocho escaños en manos de los populares, tres en las del BNG y otros tres en las del PSOE. Con un porcentaje de estimación de voto del 3,6% en el caso de Vox y del 3,5% para Democracia Ourensana (D.O.), ninguna de las dos fuerzas superarían el listón preciso para lograr un escaño.