Rueda adelanta las elecciones gallegas al 18 de febrero

El presidente de la Xunta convoca las autonómicas inmediatamente después de aprobar los presupuestos

Alfonso Rueda / David Cabezón

Alfonso Rueda / David Cabezón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha convocado las elecciones gallegas para el próximo 18 de febrero. El dirigente autonómico ha decidido llamar a las urnas inmediatamente después de aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio, que esta misma semana obtuvieron luz verde en el Parlamento gallego.

El adelanto electoral se daba por hecho desde hacía semanas, aunque la fecha que manejaban la mayor parte de los partidos era marzo. El líder del PP, sin embargo, tuvo más prisa. Con este calendario, la campaña comenzará el 2 de febrero y la recta final coincidirá con la celebración del carnaval.

Será la primera cita electoral tras la salida de Alberto Núñez Feijóo de la presidencia de la Xunta y la designación de Rueda como sucesor, que afronta su prueba de fuego como líder del PPdeG. El dirigente pontevedrés aseguró que habló tanto con Feijóo como con Íñigo Urkullu para comunicarles su decisión. Todo apunta a que en esta ocasión, las elecciones vascas y gallegas no coincidirán.

Además de Rueda, están también confirmadas las candidaturas de Ana Pontón, líder del BNG y de la oposición; de José Ramón Gómez Besteiro, al frente del PSdeG; y de Armando Ojea, por Democracia Ourensena, el partido de Gonzalo Pérez Jácome. Sin embargo, la convocatoria coge a Sumar en proceso de construcción y tras las negociaciones fallidas para conseguir el apoyo de Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega. También está por ver si hay margen para una alianza entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos Galicia, después de que Sumar suspendiera las conversaciones.

Los argumentos de Rueda

«Queremos que nuestra comunidad continúe funcionando con normalidad, por mucho que esto resulte algo extraordinario en algunos lugares. Por eso, una vez que quedaron aprobados las cuentas que entrarán en vigor el 1 de enero, acabo de trasladar al Consello da Xunta mi decisión de convocar elecciones autonómicas el domingo 18 de febrero. Las convoco para que Galicia siga siendo como es, para que conserve sus certezas y su estabilidad, que tiene más valor que nunca», proclamó Rueda.

El presidente de la Xunta aludió incluso a la política estatal en el anuncio de las elecciones gallegas, asegurando que son tiempos en los que parece no valer nada la palabra dada y donde priman «los intereses partidistas», críticas que suele hacer habitualmente a Pedro Sánchez. A juicio del líder del PP gallego, la convocatoria electoral es contraria a estas cuestiones, pues pretende garantizar la estabilidad de Galicia y priorizar la adopción de políticas «que mejoren la vida de la gente».

Paquete de ayudas antes de las elecciones

Rueda ha reivindicado que Galicia es la primera comunidad de España en aprobar los presupuestos autonómicos, contraponiéndolo con las «turbulencias» políticas estatales y recordando que son las cuentas «más altas» de la historia, ya que superan los 13.250 millones de euros. La aprobación de los presupuestos, entienda, permitirán «blindar» que Galicia siga funcionando pese a la coyuntura electoral y lo que conlleva –la disolución del Parlamento (que será inmediata) y la posterior conformación de la nueva Cámara y designación del nuevo Ejecutivo–.

Del mismo modo, se activan las últimas medidas aprobadas por el presidente gallego, como el bono deporte, las ayudas a personas con dependencia, la cuota cero para los nuevos autónomos o el autobús gratuito para mayores de 65 años. «Todo lo anunciado a lo largo de los últimos meses ya no son promesas, son hechos. Una cosa es hablar por hablar y otra bien distinta es asumir los compromisos», ha esgrimido.

Rueda quiere empoderarse

El presidente de la Xunta ha vuelto a reivindicar su autonomía frente a Feijóo y Génova, pues su alineamiento con las posiciones mantenidas por el PP en Madrid para hostigar a Sánchez provocaron críticas de la oposición en Galicia, aludiendo incluso al seguidismo de Isabel Díaz Ayuso al bajarle los impuestos a los más ricos. «El futuro de Galicia se decide con una hoja de ruta redactada aquí, sin mediadores y sin hipotecas», dijo Rueda.

El dirigente autonómico aclaró de nuevo que es él quien asume la responsabilidad y quien dio «muchas vueltas» a la fecha de la convocatoria electoral, por más que está abierto a escuchar todos los consejos de su predecesor y de su equipo. Rueda ha dado por hecho que vendrá Feijóo y también otros dirigentes estatales a la campaña, dado que Génova ha ofrecido toda su «colaboración», pero ha esgrimido que todavía está sin perfilar el detalle.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta