El secretario del Eixo Atlántico dice que hay acuerdo para el AVE con Portugal y que la fecha es 2030
Vázquez Mao indica que la planificación de la infraestructura ferroviaria está consensuada y que se ha seleccionado la ubicación para el puente internacional, cuya construcción se acordará en una próxima reunión en febrero
El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha asegurado este jueves que hay acuerdo entre España y Portugal en la planificación de la conexión ferroviaria entre Oporto y Galicia tras la reunión de los secretarios de Estado de Transportes de ambos países el pasado 16 de enero. Según explicó durante la presentación en Santiago del informe Las ciudades ante los nuevos desafíos: apuntes para una reflexión, las dos partes están alineadas y mantienen como fecha de conclusión de la infraestructura en 2030. «Se va a trabajar con esa fecha como objetivo. Otra cosa es que el desarrollo de las obras haga que llegue en 2031 o 2032, no lo descartéis, a mí me parecería una gran noticia que llegase en esos años», apuntó, argumentando que en Portugal no existe un gran debate sobre los plazos gracias a que cuenta con un mejor clima político. «Siempre me preguntan por qué los españoles están obsesionados con las fechas«, afirmó.
Vázquez Mao añadió que hay también acuerdo para la ubicación del puente internacional que enlace los dos territorios y que en el próximo mes de febrero se abordará en una reunión la fórmula para su construcción. Según el secretario xeral del Eixo Atlantico una de las opciones que se baraja es crear una empresa conjunta para asumir las obras. Las otras dos posibilidades serían, según indicó, que cada parte haga su mitad o que uno de los países construya todo y el otro pague la parte que le corresponde.
Una vez esté encarrilado este asunto, el Gobierno español, vaticinó, presentará el estudio para la conexión ferroviaria entre O Porriño y la frontera portuguesa, lo que prevé que ocurra a corto plazo. Vázquez Mao reivindicó además que el Eixo Atlántico fue la primera entidad que reivindicó en sus actas e informes la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal, que ahora toma forma con el AVE Vigo-Oporto.
El relato del secretario del Eixo Atlántico contrasta con las acusaciones de la Xunta, que aseguró que en la reunión de secretarios de Estado no se había abordado y criticó a Óscar Puente por mantener como plazo para la conexión de alta velocidad el 2030, pues al conselleiro Diego Calvo le parece un «insulto a la inteligencia».