El PSOE responde al PP y amenaza con llevar a Feijóo a la Justicia por los contratos de la Xunta a familiares
Tras la querella presentada por los populares, los socialistas exigen a Feijóo que explique los contratos de la Xunta con sus familiares en la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego, si no quiere hacerlo ante los tribunales
Mal envejeció la esperanza de un mejor entendimiento entre el Gobierno y la principal fuerza de la oposición con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del PP tras el golpe interno contra Pablo Casado. Dos años y medio después, los populares se han querellado por financiación irregular contra el PSOE, y este ha respondido exigiendo al dirigente gallego que explique los contratos que concedió la Xunta a sus familiares. Amenazan los socialistas con llevarlo ante los tribunales si no acude a la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego sobre este asunto.
En una rueda de prensa, la portavoz socialista Esther Peña dijo que denunciarán al expresidente autonómico si no ofrece explicaciones sobre los contratos adjudicados a su propia familia. «Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han acampado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas», ha indicado.
Exigió también que aclare si estaba presente en los consejos de gobierno «que aprobaron esos contratos» y si conocía que esos contratos «se estaban troceando de forma fraudulenta para beneficiar a sus familiares».
Rueda, también en la diana
El calentón previo a la apertura de la comisión de investigación sube la temperatura también en Galicia y salpica de lleno a Alfonso Rueda. Durante los últimos siete años, un total de 24 departamentos de la Xunta firmaron 272 contratos menores, sin concurso público, con la empresa del hermano de Beatriz Cuíña, mano derecha del presidente del Gobierno gallego. Esta información, desvelada por eldiario.es, ha puesto en alerta a José Ramón Gómez Besteiro, quien ha anunciado que pedirá la comparecencia de la secretaria xeral de presidencia, la propia Beatriz Cuiña, en la comisión parlamentaria.
El líder de los socialistas gallegos ha considerado necesario conocer «toda la verdad» por una «práctica generalizada del PP» en el gobierno para «beneficiar a familiares de cargos» en la Xunta. Además, ha señalado que «no se trata de cualquier cargo», ya que Cuíña es una persona que ostenta una posición de «máxima confianza de Rueda», y ha avisado que, «en función de cómo evoluciones este nuevo caso», su formación no descarta pedir más comparecencias. Preguntado al respecto, ha advertido que, después de «conocer la verdad» en esta comisión de investigación, el caso puede derivar en la «vía judicial».