El PSOE mete a Ayuso en la campaña por «atacar» el AVE entre Galicia y Portugal

Los socialistas piden a Alfonso Rueda que reprenda a su compañera de partido por reunirse con el alcalde de Lisboa para intentar priorizar la conexión por alta velocidad entre Lisboa y Madrid, en lugar del enlace con Vigo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajó a Lisboa en 2023 para firmar un Memorando de Entendimiento con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas / Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajó a Lisboa en 2023 para firmar un Memorando de Entendimiento con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas / Comunidad de Madrid

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Hace un año, Isabel Díaz Ayuso viajó a Lisboa para firmar un memorando de entendimiento con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas. El acuerdo tenía como objetivo «multiplicar los lazos entre ambos territorios gracias al intercambio en materia energética, medio ambiente, cultural y económica», según trasladó el gabinete de la presidenta madrileña, pero en el trasfondo estaba el debate sobre la expansión de la alta velocidad portuguesa.

Ayuso ya se pronunció alguna vez sobre la necesidad de que el AVE comience a construirse por el enlace entre las dos capitales, y Moedas fue incluso más contundente al respecto. Ambos conforman un grupo de presión para que se priorice esa conexión frente a la voluntad del Ejecutivo luso de construir hacia el norte, por el eje entre Lisboa, Oporto y Vigo. La licitación del primer tramo entre Lisboa y Oporto, la pasada semana, provocó que el regidor luso volviera a criticar que la alta velocidad no comenzara con el enlace a Madrid. Cabe recordar que la idea inicial del equipo de Pedro Sánchez también era priorizar la línea Madrid-Lisboa, pero la presión del presidente portugués António Costa pareció inclinar la balanza en favor de Galicia.

Críticas del PSOE

La preferencia de Ayuso ha dado munición al PSOE a las puertas del inicio de la campaña hacia las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este lunes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó la «falta de peso político» de Alfonso Rueda que, ante el «ataque» de Isabel Díaz Ayuso a la conexión por AVE entre Lisboa, Oporto y Vigo, se queda «callado». Según ha trasladado el regidor olívico en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, la derecha de Madrid y de Lisboa «se alían» para que la conexión por AVE entre España y Portugal «vaya en contra de Vigo y se priorice la conexión entre Madrid y Lisboa», en contra del «acuerdo entre Pedro Sánchez y Antonio Costa». «Ante este ataque a Vigo», ha subrayado Abel Caballero, «se ve la absoluta falta de peso político de Rueda», que «se queda callado» mientras Ayuso habla de priorizar el AVE Lisboa-Madrid. «Rueda se queda callado. No defiende a Vigo ni a Galicia», ha criticado el alcalde.

Vigo, y la provincia de Pontevedra, componen la pieza más endeble del engranaje electoral del PP, a pesar de ser el territorio por el que se presenta el propio Rueda. A esto se suma que, a diferencia de las tres últimas autonómicas, el presidente de la Xunta no cuenta con una holgada mayoría absoluta en los sondeos, aunque todos apuntan a que está en disposición de mantener el Gobierno.

Las cifras avalan el AVE a Vigo

A las críticas de Caballero se sumó el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, pronunciándose casi con las mismas palabras. Se mostró «indignado» anunció que exigirá a Rueda explicaciones «de forma urgente e inmediata». Todo ello para que concrete «por qué no salió a defender el Corredor Atlántico y no puso en su sitio a su compañero y a su compañera de partido, Ayuso y Almeida», en alusión, también, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Es muy relevante y muy revelador que se renuncie, otra vez, a los intereses de Galicia porque Ayuso pone firmes tanto a Alberto Núñez Feijóo como a Alfonso Rueda», añadió.

Formoso puso cifras sobre la mesa. Recordó que el Gobierno de España y de Portugal acordaron que el Corredor Atlántico es «prioritario» y lo incorporan a la red trasnacional de redes ferroviarias europeas que «será aprobada definitivamente en el mes de abril». «Según los estudios técnicos tiene garantizado un tráfico de 12 millones de usuarios y usuarias contra los cinco millones que tendría esa línea de Lisboa y Madrid«, concretó.

La posición de Ayuso

En aquel viaje de Ayuso a Lisboa, el comunicado de su gabinete señalaba la necesidad de una alianza ibérica y, muy especialmente, de un eje Madrid-Lisboa, “que es una gran oportunidad que no estamos sabiendo aprovechar a través del AVE” para que, además de ambas regiones, otras como Extremadura y Castilla y León y el interior del país vecino puedan “despegar” todos juntos.

El pasado diciembre, la presidenta madrileña volvió a reivindicar la conexión entre Madrid y Lisboa durante la clausura de la II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana.

La versión de la Xunta

Desde la Xunta han calificado las críticas de los socialistas como una “desfachatez” y señalan que ha sido el propio Gobierno de España el que ha apostado por esa conexión, en detrimento del Corredor Atlántico y de la conexión Lisboa-Oporto-Vigo. En un comunicado, el gobierno gallego ha acusado al PSdeG y sus dirigentes de pretender «responsabilizar a otros» de los » cinco años de discriminación del Corredor Atlántico por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

 Así, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha subrayado que es Sánchez quien «está perpetrando una desatención a las necesidades de Galicia y un agravio con los gallegos que no tiene precedentes en la historia de la Comunidad». En ese sentido, desde la administración autonómica han recordado que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó hace unas semanas que el Gobierno «lleva años priorizando el impulso al Corredor Mediterráneo y olvidando el impulso y la inversión en el Corredor Atlántico».

De este modo, ha añadido la Xunta, se confirmaba lo que, en abril «había reconocido el propio presidente Pedro Sánchez» y posteriormente reafirmó en la cumbre de Viana do Castelo.

Además, ha incidido el gobierno gallego, el noroeste peninsular «sigue esperando» por el prometido Plan Director del Corredor Atlántico y, con respecto a la salida sur de Vigo, considerada «estratégica e irrenunciable» para la conexión de AVE con Portugal, los Presupuestos contemplan una partida de 30.000 euros y el proyecto sigue «sin pasar nunca de las palabras, para convertirlas en hechos».

Por todo ello, el gobierno gallego ha insistido en que, mientras Portugal «cumple sus compromisos», el Gobierno de España «no ha dado ningún paso adelante en los últimos cinco años, ni tiene programadas las inversiones y las obras para avanzar en la conexión en alta velocidad entre Vigo y la frontera lusa».

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