El PSOE acusa a la Xunta de provocar el parón eólico y presionar en Bruselas para que lo solucione
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares afirma que la conselleira de Medio Ambiente viajó a Bruselas para intentar presionar a la Justicia europea por la parálisis de proyectos que el propio PP provocó
El viaje de la Conselleira de Medio Ambiente a Bruselas para intentar solucionar el atasco judicial en las aprobaciones ambientales de parques eólicos, que ha provocado la paralización de cerca de 60 proyectos, ha provocado las críticas del PSdeG, que considera «ridículo» que Ángeles Vázquez pida a Europa que resuelva un «parón provocado por el PP».
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, acusó a la conselleira de intentar que la Comisión Europea presione al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que ve «una torpeza manifiesta» y prueba de «la tendencia innata del PP a la injerencia». González Casares alude a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia respecto a los trámites de participación pública en la declaración ambiental de los parques eólicos.
A juicio del eurodiputado, la reunión mantenida este miércoles por la conselleira con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, «solo ha servido para constatar el desconocimiento profundo de las instituciones comunitarias y de sus responsabilidades«.
Pacto para una eólica sostenible
Para Casares, la Xunta debe dejar de «echar balones fuera» en relación al parón eólico en Galicia, dado que «si Galicia cayó a la cuarta posición en implantación eólica es por la oposición y falta de planificación del PP en materia de renovables con Feijóo y con Rueda». «Lo que debe hacer la Xunta es ponerse las pilas y aplicar el pacto eólico promovido por el PSdeG-PSOE para una implantación sostenible, que tenga en cuenta al conjunto de la sociedad», ha aseverado.
El socialista ha asegurado que, en materia eólica, «el PP no sabe ni de donde le sopla el viento» y le ha recomendado a la conselleira que consulte la nueva directiva de energías renovables, aprobada el año pasado para que «entienda la dirección tomada por Europa y las obligaciones de la Xunta». «La conselleira ha venido a Bruselas para que la Comisión le acabe leyendo la cartilla sobre las obligaciones establecidas en la nueva directiva de renovables, por ejemplo en cuanto a los criterios para planificar y autorizar el desarrollo renovable, fijados en la nueva directiva, como el establecimiento de las áreas de aceleración, que debe estar para la próxima primavera. Más que venir a preguntar, la conselleira debería estar trabajando en esto», ha apuntado.
Protección de la Red Natura
Igualmente, le ha recordado que lo que debe hacer es aplicar la cláusula de participación pública en los nuevos desarrollos renovables recogida en la directiva, «cláusula que se incluyó en la misma gracias a las enmiendas del PSDEG-PSOE», ha destacado, apuntando además que el PP votó contra esas enmiendas.
Por último, ha lamentado que Ángeles Vázquez no aprovechase la visita para interesarse por cómo avanza «el procedimiento de infracción por el incumplimiento, por parte de la Xunta, de los requisitos de protección ambiental de los espacios protegidos gallegos, como la Rede Natura».