Actualizado
El PSdeG clama contra Recursos de Galicia: «Es una empresa privada con capital público»
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares critica que la constitución de esta sociedad mixta para invertir en proyectos energéticos se ha hecho "con prisas y corriendo, con improvisación y sin ningún tipo de planificación"
Ofensiva del PSOE gallego contra la sociedad mixta que la Xunta de Galicia ha impulsado de la mano de 30 empresas. El eurodiputado Nicolás González Casares ha criticado la puesta en marcha de Recursos de Galicia, empresa de la cual el Ejecutivo gallego maneja una participación del 30% y que tiene como objetivo, según se aseguró en su acto de constitución, el «garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales gallegos se traducirá siempre en riqueza social para la comunidad».
Según el eurodiputado socialista, la puesta en marcha de sociedades de este tipo tiene que ser bajo la fórmula de «una empresa de capital público» y no como la iniciativa presentada por el Gobierno gallego que, en su opinión, ha sido hecha «con prisas y corriendo, con improvisación y sin ningún tipo de planificación».
«Desde la Xunta se dice que esta es una colaboración o una empresa publico-privada. No, es mentira, es una empresa privada con capital público que va a gestionar los recursos de los gallegos. Los socialistas nos vamos a oponer a eso», ha señalado en un audio difundido a los medios.
A juicio del eurodiputado socialista, Alfonso Rueda «heredó un desastre organizativo de Feijóo» en cuanto a los recursos naturales, que se ve reflejado en «la planificación eólica». Con todo, considera que Rueda no puede «escapar corriendo» e «improvisar» para presentarse ante los gallegos en las próximas elecciones autonómicas como «un gestor de recursos».
González Casares avala a Besteiro
En este sentido, González Casares ha reafirmado que el PSdeG «tiene claro» cuál es la solución: «una empresa pública gallega que gestione esos recursos, también en colaboración con las empresas privadas del país o con los inversores que quieran venir a Galicia, pero el mando tiene que ser del Gobierno de Galicia».
Un gobierno que, para el eurodiputado socialista, en los próximos meses «estará de la mano de Besteiro». «Sabemos que los socialistas vamos a defender que nuestro viento, nuestra luz y nuestra agua produzcan para los gallegos», ha zanjado.