El presidente del Arenteiro entra en el Parlamento gallego como diputado del PPdeG

Argimiro Marnotes, exalcalde de O Carballiño y presidente del CD Arenteiro desde hace casi cuatro años, ha tomado posesión del acta de diputado vacante tras la renuncia de Elena Rivo

Argimiro Marnotes, durante una rueda de prensa como presidente del CD Arenteiro

Argimiro Marnotes, durante una rueda de prensa como presidente del CD Arenteiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa para Argimiro Marnotes. El que fuera alcalde de O Carballiño ha tomado posesión del acta de diputado en el Parlamento de Galicia que dejó vacante la exconselleira de Promoción do Emprego e Igualdade Elena Rivo, tras su renuncia.

Argimiro Marnotes, que desde julio de 2020 ocupa la presidencia de un Club Deportivo Arenteiro que durante este periodo ha ascendido de Tercera RFEF a Primera RFEF y que sueña con el playoff de ascenso a Segunda División, forma parte de una histórica saga en O Carballiño. No en vano, su padre, Argimiro Marnotes Rodríguez, fue alcalde de O Carballiño décadas antes que él.

Con la llegada de Argimiro Marnotes ha arrancado este martes es el primer pleno ordinario que acoge el Pazo do Hórreo en la XII Legislatura y después de varias sesiones protocolarias, como la de constitución de la propia Cámara y el pleno solemne que marca el inicio.

Antes de comenzar el orden del día se ha podido ver a los diputados de los distintos grupos charlando y felicitando a aquellos que asumen nuevas responsabilidades. Uno de los que más contactos ha recibido ha sido el popular José Manuel Balseiro, quien, como primer suplente de la nueva conselleira de Medio Rural en el Senado, esta llamado a dejar O Horreo y recoger su acta en la Camara alta. A él se han acercado tanto el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como el diputado nacionalista Iago Tabarés, entre otros.

Además de la posible marcha de Balseiro, se prevé que haya otros movimientos en la bancada popular toda vez que la designación de nuevos cargos del segundo nivel de la Xunta forzará nuevos cambios en el Grupo Parlamentario Popular tras renunciar a su acta la exconselleira de Emprego Elena Rivo.

Los otros cambios

Así, además de Rivo, otros cuatro de los ocho diputados elegidos por el PP de Ourense el pasado 18 de febrero dejarán su acta para integrarse en el segundo escalafón del Ejecutivo autonómico. Quienes abandonarán O Hórreo son Gabriel Alén, antes delegado territorial de la Xunta en su provincia y nuevo director xeral de Comercio; Victoria Núñez, presidenta de la gestora del PP local de Ourense, responsable de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística; Marisol Díaz Mouteira, directora xeral de Patrimonio Natural; y Antonio Rodríguez Miranda, que seguirá al frente de Emigración.

Los siguientes en la lista son el ya mencionado Argimiro Marnotes, José Luis Ferro, Xosé Manuel Merelles, Víctor Manuel Baladrón y Cristina Campero, pero Merelles no llegará a entrar en la Cámara autonómica porque volverá a Turismo, de manera que le tocaría coger acta a Ana Méndez, quien ocupó el puesto 14 de la candidatura, justo antes de los suplentes.

Asimismo, habrá ajustes en los grupos de Lugo y Pontevedra. En Lugo, con la salida de Javier Arias para la Delegación de la Xunta y de Balseiro para el Senado, entrarían Encarna Amigo y Nicole Grueira (puestos 9 y 10 de la candidatura del PP de Lugo el 18F).

A su vez, por Pontevedra dejará el Parlamento Silvestre José Balseiros para volver a la Dirección Xeral de Gandaría. Si no hay alteraciones en la lista, conseguiría asiento en el hemiciclo gallego José Luís Novo Teijeiro, quien ocupó el puesto número 11 por esta circunscripción. Por su parte, en la provincia de A Coruña, se prevé que deje el acta la Delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

A diferencia de las sesiones anteriores, en las que la tribuna de invitados estaba repleta de personalidades que acudían para presenciar las citas protocolarias de arranque de la legislatura, este martes la bancada superior del Hemiciclo ha estado casi vacía, con la única presencia de dos estudiantes de Ciencia Política que seguían con atención el orden del día.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta