El PP vincula las protestas contra Altri a asociaciones del BNG e intereses partidistas

Los eurodiputados Millan Mon y Adrián Vázquez piden a Pedro Sánchez que no obstaculice el acceso a fondos europeos de un proyecto "viable" y que tendrá que "tendrá que cumplir las numerosas condiciones adicionales" impuestas por la Xunta

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez. - PPDEG

30/03/2025 Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez. POLITICA PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pugna política por el proyecto de Altri en Palas de Rei se libra también en Bruselas. Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han defendido que la Unión Europea ha respaldado la tramitación de la factoría de fibras textiles, por lo que piden al Gobierno de Pedro Sánchez que «no obstaculice» el acceso a los fondos europeos ni la conexión eléctrica que necesitará la fábrica para operar.

«El Gobierno central ya no puede esconderse en palabras ambiguas ni continuar de perfil: tiene que actuar para apoyar este proyecto que supone una gran oportunidad para la modernización y el desarrollo económico de Galicia«, aseguró Millán Mon, en una línea opuesta a la que mantiene el BNG, que advirtió al Ejecutivo central que la concesión de ayudas a Altri afectaría a la relación del partido nacionalista con el Gobierno.

Protestas por «intereses partidistas»

El respaldo que el PP atribuye a Bruselas se debe a las iniciativas del BNG sobre el daño ambiental del proyecto que desoyó la Comisión Europea, lo que Adrián Vázquez interpretó como que el Ejecutivo de la UE «tuvo que pararles los pies» a los nacionalistas. «Pocos argumentos podrán encontrar en Madrid para parar un proyecto que es viable», dijo el eurodiputado, que apeló a la «responsabilidad» de Sánchez frente a las «presiones».

Dijo Vázquez que «tanto el independentismo gallego como los restos del PSdeG siempre se van a quejar de que lleguen inversiones a Galicia» porque «viven de la confrontación y están muy cómodos en el cuanto peor mejor». «El BNG, sus asociaciones y toda la izquierda en general están movilizados contra este proyecto, pero no por verdaderas cuestiones de fondo, sino por claros intereses partidistas y prejuicios ideológicos«, remachó Millán Mon.

Condiciones a Altri

Ambos parlamentarios han coincidido en reivindicar que el proyecto de Altri es «un buen medio de innovación industrial y creación de empleo» y han subrayado la necesidad de que «cumpla los requisitos legales y medioambientales».

En esta línea, Millán Mon ha explicado que «esto no es un cheque en blanco y nunca lo fue», por lo que ha incidido en que Altri «tendrá que cumplir las numerosas condiciones adicionales». Sin embargo, sendos eurodiputados coinciden en poner el foco en la responsabilidad del Gobierno central e insisten en que ahora «la pelota está en el tejado de Sánchez».

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta